«Hay que cambiar la imagen anticuada de la camelia»

El Botánico de Montealegre abre una muestra de esta flor que se podrá disfrutar todo el fin de semana


Este fin de semana, el parque botánico de Montealegre acoge la segunda edición de la Mostra de Camelias, con exposiciones y talleres centrados en esta flor. El presidente de la Asociación da Camelia, José María Mouta Asorey, está detrás de este encuentro que arranca hoy a partir de las 14.00 horas con la apertura de la muestra de variedades de flores y una conferencia inaugural.

-Es una asociación joven.

-La que presido nació hace más o menos año y medio, un poco debido al desacuerdo que había con la entidad a nivel nacional. La nuestra representa al norte de España y el objetivo es poner a la camelia en el siglo XXI y acercarla a los más jóvenes.

-¿Esto qué significa?

-Existe una imagen muy anticuada de la camelia. No solo se trata de cortarla y ponerla sobre la mesa. Nosotros pensamos que es importante enseñar la planta viva y hacer talleres para que la gente la conozca. Mostrar que con ella se pueden hacer muchas cosas, desde joyería a mosaicos, aceites o jabones. Queremos que los niños la conozcan y la juventud las aprecie , ya que nos damos cuenta de que casi toda la gente a la que le gusta es mayor. Eso que la media de edad de nuestra asociación es de 35 años, que no está nada mal.

-Existen rutas especificas sobre esta flor.

-Turístamente es importante, por eso Turgalicia ha hecho una ruta. En época de bajo turismo es algo que se puede aprovechar. La camelia sale en septiembre, pero los mejores meses para disfrutar de ellas están entre diciembre hasta abril. Es cuando se pueden ver en todo su esplendor.

-Esta es la segunda cita en Ourense ¿qué ofrecerán?

-Traeremos alrededor de 600 variedades de la flor que se podrán ver en una exposición que abre hoy a las dos de la tarde. Además, preparamos varios talleres y conferencias tanto el sábado como el domingo. El primer día va más destinado a confeccionar mosaicos y el segundo a saber injertar la flor. Aunque es bueno que la gente se apunte, si alguien llega y hay sitio, puede participar. También llevaremos productos que se pueden hacer utilizando la camelia, que estarán a la venta.

-¿De dónde vendrán las camelias que veremos?

-De las fincas de nuestros asociados. Algunas serán cogidas el propio sábado por la mañana para trasladarla a Ourense.

-¿Hay tradición de la camelia en Ourense?

-No demasiada, por ejemplo nunca hubo una exposición hasta que llegamos nosotros. Pero en Ourense hay muchos lugares en donde se pueden observar y disfrutar. Aunque el mejor clima para ellas es el atlántico, el de Ourense también es beneficioso para esta flor. He visto camelias preciosas en la ciudad.

-¿Las camelias tienen más cualidades desconocidas?

-¡Sí, claro! Por eso queremos darle una vuelta a la imagen que se tenía antes de la flor. Además de su uso en aceites o jabones, estamos trabajando en dar a conocer sus cualidades culinarias, porque puede ser gastronómicamente un elemento más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hay que cambiar la imagen anticuada de la camelia»