«La poesía convive con nosotros desde la infancia»

javier moro

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Xoán Carlos Domínguez Alberte presenta esta tarde el libro «Soneto do Albabeto»

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La librería Punto e Coma de Ourense alberga hoy (20.00 horas) la presentación del libro «Soneto no Alfabeto» del filólogo Xoán Carlos Domínguez Alberte, al que acompañarán en esta presentación Delfín Caseiro y Francisco Castro de la editorial Galaxia.

-¿Qué vamos a encontrar dentro de «Soneto no Alfabeto»?

-Van a encontrar un libro de poemas que parten de cada una de las letras el alfabeto gallego. Fue un reto que nos propusimos, usando el molde clásico del soneto para demostrar que la poesía esta en nuestro día a día.

-¿También es un intento de acercar este género a los jóvenes?

-Así es, queremos acercar este género, que tiene una capacidad ilimitada de expresión, a los más jóvenes. Tenemos que perder el miedo a acercarnos a ella porque, si lo pensamos, la poesía convive con nosotros desde nuestra infancia. Pensemos en cómo los padres se expresan muchas veces con sus hijos con poemas, con textos sencillos y llenos de musicalidad. Además no nos olvidemos que es una de las artes que tiene mayor consideración dentro de la expresión. Es un género que combina con otras artes como la música. Es decir, la poesía lo tiene todo, o casi todo.

-¿Sigue siendo la poesía una asignatura pendiente en nuestros sistema educativo?

-Es cierto, está dentro de la programación escolar pero, no sabemos por qué, poco a poco se escapa de ella, entre otras razones por una cuestión de mercado. Hoy en día la industria editorial lo que más y mejor vende es la narrativa, por eso las editoriales promueven más este género.