El plan para revitalizar el casco viejo prevé la compra de 13 edificios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Xunta licita la reforma de un inmueble con tres viviendas en la calle Cervantes

09 mar 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

Paso a paso el programa Rexurbe, una iniciativa de la Xunta de Galicia para incentivar la rehabilitación, va poniendo sus picas en el casco histórico de Ourense. Hasta el momento ya se ha actuado en una decena de inmuebles, que han sido rehabilitados, y que supusieron la puesta en el mercado de un total de 22 viviendas y 10 locales comerciales gracias a una inversión por parte de la Xunta que superó los 3,2 millones de euros. En esta misma línea, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda tiene en marcha actuaciones similares en otros inmuebles de la zona antigua de la capital ourensana, que permitirán poner a disposición de los vecinos de la ciudad otras ocho nuevas viviendas.

La última de ellas acaba de licitarse en la calle Cervantes, número 14. El anuncio público se hizo el 8 de marzo y cuenta con tres pisos y un local comercial. La inversión necesaria para ejecutar la obra será de 650.710 euros. El proyecto, una vez que supere la fase administrativa, tiene un período de ejecución de un año desde el inicio de las obras. Las empresas interesadas disponen de un período de 26 días naturales a contar desde hoy para la presentación de sus ofertas.

Sin salir de la zona sur del casco viejo, que se mantiene con el paso de los años como la más degradada, están en marcha otras tres rehabilitaciones. Una de ellas ya con los trabajos iniciados en el número 1 de la calle Villar. Se rehabilita un inmueble desde hace casi un año para dotarlo de dos viviendas por una inversión de 373.662 euros. Todavía en fase de licitación se encuentran otros dos proyectos, en este caso en los números 3 y 5 de la calle Villar. De esta actuación saldrán tres viviendas después de invertirse casi 560.000 euros.

Oportunidad de venta

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tiene en marcha el programa Rexurbe, con el que la Xunta trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas. En el caso de Ourense, el objetivo es alcanzar entorno a las 13 nuevas viviendas rehabilitadas para lo que se prevé una inversión este año de 800.000 euros, solo en el concepto de compra de las propiedades. Los dueños interesados en vender sus inmuebles al IGVS disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de abril. Los edificios susceptibles de rehabilitarse deben de encontrarse en una zona determinada del casco histórico y en la que se busca una discriminación positiva con el área sur, que sigue siendo la asignatura pendiente pese a la fuerte inversión realizada en los últimos años gracias a los fondos europeos. La relación de calles es la siguiente: Vilar, Cervantes, Xerónimo Feijoo, Colón, Liberdade, Prieto Nespereira, Hernán Cortes, García Mosquera, Lugo, Pelaio 2 de maio, Manuel Sueiro, Padilla, Triunfo do Perigo, Moratín, Primavera e Bailén. La relación de plazas que también pueden acogerse a esta iniciativa se compone de Victoria, do Sal, Imprenta, da Trinidade, Saco e Arce, Pena Vixía, San Marcial, San Cosme y Ferreira, así como en el camino Canella Cega. Los inmuebles deben de encontrarse en estado de abandono o semiabandono y tienen que estar inscritos en el Registro de la Propiedad, además de no tener servidumbres o cargas que puedan hacer inviable la actuación.

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, visitaron ayer el inmueble que se acaba de licitar en la calle Cervantes. «Este programa de rehabilitación nos cascos vellos cobra máis sentido en Ourense», señaló Díaz Mouteira. Destacó también el carácter social del programa.

Por su parte, el regidor ourensano señaló: «Un dos nosos obxectivos é reactivar a zona sur do casco histórico. Este proxecto é algo que se visualizará nos próximos anos».

La comisión de seguimiento de la revisión del PERI de la zona histórica, en punto muerto

A nadie se le escapa la profunda transformación que ha sufrido el casco histórico de Ourense en los últimos años. Al abrigo de los fondos europeos se han reformado unas 800 viviendas privadas y todavía sigue abierta la convocatoria pública para la rehabilitación. La herramienta clave para vertebrar todos esos trabajos ha sido el plan especial de protección y reforma interior del casco histórico (PERI). Vigente desde hace más de dos décadas fue testigo del despegue de la zona monumental, tanto en lo que se refiere a la inversión privada como a la pública. Sin embargo, el paso de los años y el cambio de las necesidades en la zona monumental obliga al Concello de Ourense a mover fecha. De hecho, los técnicos ya trabajan en una reforma de las normas de juego que permitan modernizar los usos en edificios y locales comerciales.

Para vigilar el trabajo que se ponga en marcha y para lograr el mayor consenso político, el grupo municipal de Ourense en Común propuso la creación de una comisión de seguimiento del PERI. Sin embargo, nunca se llegó a poner en marcha. En una reciente junta de área, el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, explicó que todavía no hay una fecha determinada para su puesta en marcha y que la decisión final también depende de la disponibilidad de los técnicos.

En este departamento hay lista de espera para este tipo de órganos, ya que por ejemplo están sin constituir las comisiones de investigación sobre la caída del PXOM o la solicitada por DO sobre la parálisis en el área de licencias y disciplina urbanística.