«Folga do leite» en las zonas productoras de Ourense

En 1978 el paro fue total en casi todas las comarcas


«Nas zonas leiteiras de Ourense o paro foi prácticamente total nas comarcas de Celanova, Xunqueira de Ambia, Cartelle, e Allariz, así como nas zonas productoras de Carballiño», afirmaba un comunicado sobre la «huelga de la leche» hecho público hace hoy 40 años por Comisións Labregas. Señalaban que en la comarca de Bande la huelga fue minoritaria, lo que atribuyeron a «dirixentes non labregos do SAGA que recorreron a zona dicindo aos veciños que a folga quedaba aplazada para o día nove». Más de la mitad del comunicado, afirmaba la crónica, se dedicaba a un duro ataque al Sindicato Agrario Galego y Sociedades Agrarias, negándoles representatividad y calificando su labor de «antilabrega, dereitista e neocolonial».

En la cooperativa Santa María de Loureiro, que recogía de 900 a 1.000 litros diarios de leche en la parroquia del mismo nombre, «situado en el ayuntamiento de O Irixo, muy próximo a O Carballiño, la recogida fue totalmente normal», informaban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Folga do leite» en las zonas productoras de Ourense