«El tratamiento oncológico a medida es ya el presente»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

El oncólogo Jesús García Mata participa en el ciclo Charlas Saludables que hoy abordará la prevención del cáncer y los avances para combatirlo

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología Médica del CHUO, protagoniza esta tarde, junto con la médico Nieves Alonso, la jornada divulgativa organizada por La Voz en la sede de Afundación, que comenzará a las 20.00 horas.

-¿Los tratamientos del cáncer personalizados son el futuro?

-En realidad el tratamiento oncológico a medida es ya el presente, aunque aún mejorará. Ahora, en lo que denominamos tratamientos de precisión, estamos en algunos todavía abriendo la lata, aunque hay otros que ya hay datos. No cabe ninguna duda de que la medicina de precisión en el cáncer es el presente pero va a tener mucho más futuro.

-¿Cuando hablamos de medicina de precisión nos referimos siempre a nuevos medicamentos?

-La medicina de precisión nos sirve para dos cosas: nos aporta información para saber qué pacientes se benefician más de unos tratamientos o de otros y cual es la mejor estrategia terapéutica. Nos sirve para saber si hay que dar tratamientos con hormonoterapia a un cáncer de mama o con anticuerpos frente a algunas proteínas de las células o quimioterapia cuando no tiene ninguno de estos factores biológicos. Y en segundo lugar, la medicina de precisión nos permite, en algunos casos en los que intervienen determinadas proteínas, disponer ya de algunos fármacos desarrollados para precisamente inactivar esa vía de funcionamiento que tiene la célula.

-¿El paciente demanda todos esos nuevos tratamientos?

-La verdad es que nuestra zona, tanto la gente de Ourense como de Galicia en general, no se caracteriza por ser muy demandante. Especialmente los de edad más avanzada. Es más el «usted haga lo que pueda por mí» que el «yo he leído que hay esto y quiero que me lo pongan». Lógicamente somos nosotros los que valoramos la posibilidad para que todos se puedan beneficiar del mejor tratamiento y por supuesto que se ofrece todo lo que tenemos a nuestra disposición. Aquí hacemos tratamientos a medida y medicina de precisión como en cualquier otra parte.

-¿Los tratamientos hormonales y otros de última generación se aplican a todos los tumores?

-No es exactamente así. De lo que se trata es de diseñar una estrategia terapéutica que se adapte lo mejor posible a las características no solo del tumor que hay sino del propio paciente. A veces, tratamientos que por las características del tumor podría ser beneficioso, no son recomendables porque las singularidades del paciente te lo impiden. Por ejemplo, un tratamiento que se sabe que provoca problemas cardíacos no puede ponerse a un enfermo que ya tiene esa patología.

-Se habla mucho de convertir el cáncer en una enfermedad crónica. ¿Los nuevos tratamientos van en esa línea?

-Depende del momento en que se usen. Si los aplicas en pacientes después de una intervención quirúrgica que se supone radical, es decir, que ha quitado toda la evidencia de tumor, el tratamiento se usa con intención de curar y evitar una recidiva del tumor. Cuando la situación es de un cáncer avanzado con metástasis en diferentes órganos, la idea es intentar cronificarlo. Hoy en día el cáncer, cuando hablamos de enfermedad avanzada, es una patología en la que hemos conseguido que la gente cada vez viva más tiempo.