El Avant entre Ourense y Santiago no es un tren para previsores

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La operadora Renfe bloquea la venta de billetes a partir del 2 de abril en dos franjas horarias del recorrido entre Ourense y Santiago alegando «cambios en el servicio»

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A muchos de los usuarios habituales de la línea Avant entre Ourense y Santiago se les ha quedado estos días cara de póker al entrar en la web de Renfe o dirigirse a las ventanillas de la estación Empalme para adquirir sus billetes o formalizar sus bonos de viaje para el próximo mes de abril. Esa operación está bloqueada desde al menos el domingo en lo que se refiere a la venta de horarios de la mañana. Hasta ayer, la primera alternativa que dejaba abierta Renfe para viajar en tren entre Ourense y Santiago después de la Semana Santa era a partir del servicio de las 13.36 horas, un Alvia que tarde en realizar el recorrido en 39 minutos.

La misma situación se da en el viaje de regreso pero a la inversa. En este caso, los viajes bloqueados en el trayecto desde Santiago son los que circulan por la tarde. Las opciones para comprar billetes se reducen, en este caso, hasta las 15.12, un Alvia que realiza el viaje en 36 minutos y que tiene fijada su hora de llegada a la estación Empalme a las 15.48 horas.

Desde la operadora ferroviaria se apunta a que se está ultimando un «cambio en el servicio». Pese a que se apuesta por el secretismo, las mismas fuentes apuntan a que en ningún modo se plantea la posibilidad de que se pueda perder alguna frecuencia. La decisión de bloquear la venta de billetes es, señalan en Renfe, una práctica habitual cuando se va a producir algún ajuste en la línea para evitar que se vendan billetes para un horario que luego se pueda ver modificado, aunque sea mínimamente. Desde la operadora confían en que esta anomalía que ha causado inquietud entre los viajeros del Avant Ourense-Santiago de Compostela, y que por extensión afecta a los que continúan viaje hasta A Coruña, quede superada en cuestión de días.

Este momento de impás se produce cuando las quejas de los usuarios del Avant por el precio del recorrido y las frecuencias llegaron hasta el Parlamento de Galicia. En ese foro político se llegó a un acuerdo unánime de todas las fuerzas para reclamar a Renfe que se acabe con la discriminación con otras líneas gallegas. En concreto, las principales demandas pasan por un precio equitativo con la línea Vigo-A Coruña, un incremento de las frecuencias de viajes y que los bonos que pueden usar los viajeros sean más flexibles. Hay que recordar, por ejemplo, que Renfe retiró hace unos años una frecuencia matinal que provoca que en la actualidad haya un agujero negro de algo más de cuatro horas en el que los viajeros no pueden desplazarse en tren hasta Santiago. Así, desde las 7.55 hasta las 12.10 horas no se mueve ningún vagón en esa línea.

El precio de viajar en un tren rápido entre Ourense y Santiago supone un coste de 16,60 euros para realizar el recorrido en 38 minutos. El viajero, eso sí, dispone de diferentes alternativas para lograr un precio más económico. Si compra el billete de ida y vuelta el precio se reduce hasta los 13,30 euros. También hay disponibles bonos.