La ourensana Acuasec se especializa en soluciones para los problemas de humedades

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

La empresa lleva más de dos décadas en el mercado; ha desarrollado productos propios y trabaja por todo el territorio nacional

04 mar 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Las humedades son un problema persistente en los hogares gallegos. Para darles respuesta surgió hace ya más de dos décadas en Ourense la empresa Acuasec, que hoy tiene presencia en todo el territorio nacional. «Decidimos involucrarnos en el tema de la humedad porque había poca información; la gente tenía problemas y no conseguía solucionarlos porque se hacían trabajos inadecuados, así que optamos por profesionalizarnos porque en esto, igual que en la medicina, la mejor solución es un buen diagnóstico», asegura Manuel Carnero, gerente de la empresa.

Y es que cuando esas manchas oscuras aparecen en las paredes de una vivienda o negocio puede ser por diferentes razones. «En muchos casos aparecen debido a la condensación, que es distinto que cuando tienen su origen en grietas en la fachadas, filtraciones por canalones, etc. La solución está siempre en identificar el problema al que nos enfrentamos», dice el experto. Con todo, afirma que es muy frecuente en nuestros días, sobre todo en las ciudades, la humedad causada por condensación, que puede incluso derivar en problemas de salud. «Es un fenómeno que afecta al interior de la vivienda, no proviene del exterior. Se genera moho, manchas negras que en realidad son hongos que proliferan en el interior de los armarios o detrás de las camas, en casas que están cerradas para impedir que se vaya el calor en invierno. Ese clima es adecuado para que proliferen los hongos y hemos demostrado que estos son los causantes de alergias y asmas en los niños».

Para solucionarlos, en Acuasec disponen de soluciones eficaces. «La gente suele taparlos con pinturas anti humedad o hace cosas que no son adecuadas, pero nosotros tenemos la solución para eliminarlos para siempre», advierte, destacando que no se trata tanto de un problema estético, como de un asunto de salud. «Lo que ofertamos son tratamientos novedosos; tenemos productos propios y los aplicamos en función del problema que haya. Primero va un técnico a ver lo que ocurre y más tarde un ingeniero verifica que lo que ha detectado el técnico se puede solucionar de alguna manera. En última instancia va el aplicador, que es el que hace la obra», cuenta.

Hoy en día, Acuasec tiene capacidad para realizar trabajos en todo el territorio nacional y ha abierto delegaciones propias en ciudades como Barcelona. «Estamos detrás de cada problema y de cada solución», dice Carnero.

GAs radón

Y como en cualquier otro negocio, en Acuasec tratan de buscar nuevos mercados ofreciendo a los clientes soluciones para situaciones que van surgiendo. Por ello la empresa está desarrollando un tratamiento contra el gas radón, un tema que ahora mismo preocupa mucho. «Esto es un problema serio, porque el gas no huele ni se detecta, pero si lo tienes en una estancia en la que estás mucho tiempo, puede provocar resultados fatales para la salud», dice Carnero. Ellos han diseñado una máquina que lo detecta y elimina directamente, tanto en una casa particular, como de una gran vivienda o local de trabajo. «Esperamos que en un plazo de un mes podamos tenerla en el mercado».