Raquel Meaños da una plata a Galicia en el estatal de Ourense

X.R. Castro

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La arousana fue segunda en los 800 metros en el sub-20 de pista cubierta

04 mar 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

Galicia superó la prueba. Casi medio siglo después, un campeonato de España de pista cubierta volvía a la Comunidad y la pista de Expourense respondió a las expectativas con cuatro récords estatales y con un aluvión de mejores marcas personales. En clave competitiva, los anfitriones solo pudieron subir una vez al podio con Raquel Meaños, que fue segunda en los 800 metros.

La arousana del Valencia Esports, con una temporada invernal inmaculada, era la principal esperanza para el oro, pero al final tuvo que conformarse con la plata. Raquel fue valiente en su planteamiento de carrera y atacó desde el principio mandando en la prueba casi hasta el último suspiro, cuando en la recta final se le acercó María Lasa (Tolosa), que terminó ganando sobre la misma línea de meta. La diferencia fue de once centésimas entre ambas (el tiempo oficial de la ganadora fue de 2m 09s 27c).

Con la plata, Raquel toma el relevo de Estanislao Durán, un moañés del Celta de atletismo, que en 1974 se había colgado dos medallas (800 y 1.500 metros) en el estatal de A Coruña y que estuvo durante el fin de semana en Ourense entregando medallas a los participantes.

Pero al margen de la participación gallega, uno de los grandes retos era demostrar al resto del atletismo español las bondades de la nueva pista de Expourense, y los cuatro récords de España fueron la mejor manera de confirmarlo. El sábado cayó el primero en las semifinales de los 200 metros masculinos y los tres restantes en las finales de la matinal del domingo. En mujeres, Sara Gallego (L´Hospitalet) paró el crono en 54,09 segundos en los 400 metros. En la misma prueba en hombres Alfredo Jiménez (Maratón) estableció una nueva plusmarca con un tiempo de 47,38 segundos, y en los 200 Pol Retamal (FC Barcelona) bajó de la barrera de los 21 segundos (20,99). A estos registros hay que añadirle un buen número de marcas personales.

Aspectos que unidos al aprobado organizativo hacen pensar que la Federación Gallega está en disposición de pugnar por más campeonatos de España en un futuro con el absoluto como uno de los anhelos a conseguir en el tiempo. «Hemos recibido muchas felicitaciones y estamos muy contentos del apartado organizativo», comentó Isidoro Hornillos. Una nota alta después de 44 años en barbecho.