Todo en manos de Jesús Vázquez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La única posibilidad de un relevo es que el regidor popular se someta a una moción de confianza

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE trabajaba ayer en la redacción de la carta con la que responderá a la propuesta de moción de censura formulada por Gonzalo Pérez Jácome. Según se acordó en la ejecutiva local que los socialistas celebraron el jueves, le dirán al líder de Democracia Ourensana que ahora no es el momento. Sin embargo, a falta de conocer el texto exacto, se prevé que el PSOE deje una puerta abierta a la negociación con Jácome en el caso de que cambien las circunstancias. Y, en el momento en el que estamos, solo puede ocurrir de una forma, con una moción de confianza.

La pelota está, pues, en el tejado del alcalde del PP, Jesús Vázquez. Ourense es la ciudad gallega que más tiempo lleva sin tener presupuestos y puede que el mandato termine sin que lleguen a aprobarse unas cuentas actualizadas. En los ayuntamientos donde existe un gobierno en minoría, lo habitual es que, para aprobar los presupuestos, el alcalde se someta a una moción de confianza. Hace unas semanas el propio Vázquez barajaba esa posibilidad, pero si lo hace le pondrá en bandeja a Jácome la excusa perfecta para que los socialistas tengan que pronunciarse sobre un posible pacto con Democracia Ourensana.

Uno de los principales reparos del PSOE para llegar a ese acuerdo ahora es que sería el líder de DO el que marca los tiempos a los socialistas, pero si, llegado el momento, es el alcalde el que se somete a una moción de confianza, ese problema desaparecería. De ese modo sería difícil que la nueva dirección socialista pudiese evitar, tal y como pide un sector del partido, que la decisión sobre un posible pacto con Jácome la tome la militancia en una especie de referéndum (algo que, por cierto, prevén las normas impulsadas por Pedro Sánchez a nivel federal).

«Polo que me transmitiron, non é que se rexeite a moción, senón que se rexeita a urxencia e o medio para facelo. O que se vai facer no seu momento é debatelo, pero debaterase cando o propio grupo estableza que é o momento apropiado e non cando hai unha carta dirixida aos medios», señaló ayer el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que fue preguntado por este asunto durante el transcurso de una rueda de prensa. En ella avaló la decisión tomada por la dirección socialista de la ciudad: «Si, claro, non imos cambiar nós o que decida a executiva local».

Aunque ayer hubo pleno en el Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome no aludió a este asunto. Preguntado por La Voz de Galicia, tampoco dinamitó posibles acuerdos futuros, aunque dijo que le parece un «sinsentido» que el PSOE rechace por ahora una moción de censura: «Dicen que ahora no toca. Entonces, ¿cuándo toca? ¿Cuándo el alcalde empiece a hacer las cosas bien?». El líder de Democracia Ourensana lamentó que la dirección local de los socialistas descartase por ahora una consulta a la militancia sobre la moción de censura que él propone. Jácome cree que al menos un 60 % de la militancia del PSOE la apoyaría.