El Campeonato de España sub 20 traerá a cuatrocientos atletas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Instalan una grada supletoria en contra meta de la pista cubierta de Expourense

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense volverá a disfrutar de una prueba de atletismo de alto nivel este fin de semana. Nunca la ciudad había albergado un campeonato de España de pista cubierta y, gracias a la moderna instalación ubicada en Expourense, ello será posible el sábado y el domingo. La ciudad sí había tenido la posibilidad de ver a los mejores atletas españoles de su especialidad en pruebas al aire libre, con el Campeonato de España de marcha en ruta celebrado en el 2003 o el nacional de cros del 2000. Pero no la variedad de pruebas que se podrán ver este fin de semana en el Campeonato de España sub 20 de pista cubierta.

Se esperan a unos cuatrocientos atletas de toda España, apuntaba ayer el presidente de la Federación Gallega de Atletismo. Hoy se publicará la lista de los participantes. Vendrán acompañados, pues son jóvenes menores de veinte años, con lo que Ourense notará un importante movimiento este fin de semana en los ámbitos hotelero y hostelero, con lo que el retorno económico de este evento se ha de notar.

«Con esta instalación, que era necesaria por la demanda que había para la pista cubierta, la ciudad de Ourense -que tiene una tradición atlética importante- será el epicentro del atletismo invernal en Galicia», considera Hornillos. Ya se vio el pasado fin de semana con la celebración de los campeonatos gallegos de pista cubierta para las categorías inferiores. «Fue un éxito organizativo y de público», opina el presidente.

La organización es conjunta entre Xunta, Diputación, Expourense y Concello, lo que a juicio del presidente federativo es una fortuna. La Federación Gallega aporta su bagaje organizativo en otro tipo de eventos y Hornillos agradece «toda la ayuda» que está ofreciendo Expourense. Dado el número de asistentes que se esperan, unos dos mil, se ha habilitado un graderío en la zona de contra meta de la pista.

La instalación, que costó tres millones de euros, está dando buenos resultados en sus primeros meses de uso. «La pista ha respondido bien a todos los retos que se han puesto. Es el último hito, con la tecnología más moderna dotada de un sistema hidráulico y los atletas opinan que es muy rápida», detalla el presidente, quien destaca que el recinto de Expourense cuenta con una zona de calentamiento y vestuarios para los atletas, salas y un amplio párking. El objetivo es darle a esta pista cubierta «rentabilidad social». Hornillos considera que la ubicación en Ourense ha estado bien pensada -menciona las comunicaciones, cercanía de aeropuertos y el AVE cuando entre en Galicia- y estima que potenciará la imagen de la ciudad y de la provincia.