ADIF avala el concurso para adaptar las vías de la intermodal al AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La modificación de la playa de la estación y la zona de andenes costará 16,9 millones

28 feb 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

Semana intensa para el proyecto de la futura estación intermodal de Ourense. Si el lunes el Diario Oficial de Galicia publicaba la licitación de la futura terminal de buses, ayer se conocía que el consejo de administración de ADIF Alta Velocidad había aprobado, en su última reunión, la licitación del concurso de obras de ejecución del proyecto para remodelar las vías y andenes en la terminal ourensana para adecuarse a los nuevos servicios de alta velocidad en la línea entre Galicia y Madrid.

El presupuesto de licitación es de 16,9 millones de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses. ADIF aclara que estos trabajos que se licitan se ciñen de forma exclusiva a la zona de vías y son totalmente independientes del proyecto de la intermodal, que sigue reajustándose en los despachos de Foster y su equipo de colaboradores. El objetivo no es otro que las vías estén operativas para cuando los trenes AVE circulen en pruebas, que de mantenerse los plazos sería en la recta final del año 2019.

Una vez que se complete esta actuación, que también es necesaria para dar encaje a la estación de buses, las vías ourensanas serán compatibles con los trenes AVE, que usan el ancho estándar (1.435 mm). Los trabajos que se ejecutarán pasan por el corte parcial de las vías 1 y 3 actuales para ejecutar la ampliación del anden principal. Como resultado, se formarán dos vías muertas de corta longitud que sirvan para apartar material durante las obras a cada uno de los lados del edificio de viajeros. Se instalará un bretelle -aparato de vía en forma de X- entre las vías 2 y 4 que permita ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones de 200 metros de manera simultánea. También se modificarán las vías contiguas al anden por el lado de Santiago y se eliminarán de forma parcial las vías más alejadas del edificio Empalme para ejecutar un nuevo equipamiento de enclavamiento, además de otras actuaciones técnicas de menor calado.

En lo que se refiere a los andenes, se unirán los dos más próximos en la zona central del edificio de viajeros. El nuevo espacio peatonal se cubrirá con una marquesina para redistribuir el espacio actual de control de accesos. Al margen de otras modificaciones destaca la construcción de un nuevo ascensor para hacer accesible el andén número 3.

Esta inminente licitación se suma a la de la terminal de buses, que tiene un coste de 4,2 millones de euros. ADIF tiene, al margen de la terminal de Foster, sacar a concurso el aparcamiento subterráneo de 300 plazas.

El PSOE acusa al PP de hacer un «teatrillo» y ve falta de coordinación en el proyecto

24 horas después de que Xunta y Concello presentaran en la explanada de la estación de Ourense la licitación de la nueva estación de autobuses, llegó el momento de las reacciones políticas. El grupo municipal socialista convocó una comparecencia en la que su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al Partido Popular de hacer un «teatrillo» y de tener «enganada» a la ciudadanía. El político del PSOE considera que el PP está despreciando al pleno municipal y que tiene secuestrada su representación al no tener ni voz ni voto en un proyecto que los socialistas censuran por no respetar el del ganador del concurso público del año 2011.

Vázquez Barquero apuntó además a que el acto del lunes dejaba muestras de la falta de coordinación entre las administraciones implicadas. «Ninguén da Xunta nin do Concello soupo explicar cando se licitará o proxecto da intermodal e ninguén de ADIF nin do equipo de Foster veu para explicar ese axuste máxico do proxecto de 2011», señaló Barquero

El portavoz socialista reiteró sus dudas sobre los usos futuros del solar que ocupa ahora la estación de buses y acusó al alcalde y a la conselleira de Infraestruturas de «enganar» a la ciudadanía.

Jesús Vázquez, por su parte, envió un comunicado en el que destacaba que la licitación de la terminal de autobuses suponía un paso «decidido e decisivo» para su construcción. «Xa non ten volta atrás», concluyó.