La marea maquilla sus principios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las primarias de OUeC revelan una menor apertura y transparencia en busca de una mayor eficacia

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias que ahora mismo tiene en marcha Ourense en Común para diseñar su candidatura para las elecciones del 2019 no se parecen en nada a las celebradas hace cuatro años, cuando la marea ourensana acababa de nacer. Aquel proceso tuvo que repetirse ante las denuncias de «acarreo» de votos, pero lo cierto es que inicialmente participaron 1.586 personas. El pasado viernes había 25 en la reunión en la que se decidió que su cabeza de lista será Martiño Xosé Vázquez. El próximo día 10 se celebrará, no obstante, una votación con él como único aspirante, aunque en ella participarán como mucho 155 personas, que son las correctamente inscritas en el censo (podría haber alguna más porque las hay pendientes de subsanar errores).

Esa inscripción previa es una novedad en el proceso que se decidió para evitar que se repitiesen problemas como los de hace cuatro años. Similar objetivo tenía la asamblea del viernes, que debía validar o no a los candidatos. Además de Martiño Xosé Vázquez Mato, se presentaron Xavier Alberto Fernández Posa y Rosendo Fernández González. El primero, que es el actual portavoz de OUeC, no tendría, probablemente, problemas para ganarles en un votación, pero los 25 asistentes a la asamblea bloquearon a sus rivales.

Debían obtener el apoyo de dos tercios de los participantes, pero no fue así. Se valoraba, según el reglamento de las primarias, su «capacidade de traballo», su «capacidade de representación do proceso e do colectivo» y su «consonancia cos principios, valores e obxectivos de Ourense en Común». Se trataba de evitar, así, que apareciesen paracaidistas, pero lo cierto es que los precandidatos vetados sí tenían ya una vinculación con la marea. De hecho, ambos habían sido aspirantes en las primarias del 2015, aunque obtuvieron un respaldo muy escaso.

Este proceso ha suscitado críticas internas -uno de los rivales de Vázquez protestó por el apoyo que le dieron a este los otros dos ediles de OUeC- y también externas. En las redes sociales un exdirigente del PSOE recuerda que en las primarias socialistas solo se exige el aval de un 5 % de la militancia para participar frente a los dos tercios de la asamblea que se exigían en la marea. «Una cacicada», resume uno de sus interlocutores.

Esa conversación no ha tenido lugar en el marco de las propias redes sociales de Ourense en Común, porque la formación no recogió en sus perfiles el resultado de la reunión del viernes (sí lo hizo con una nota de prensa). Cabría añadir que no se ha cumplido con lo establecido en el reglamento de las primarias en relación a la publicación de las actas de las reuniones del comité electoral, aunque hay que destacar que la transparencia radical con la que comenzó a funcionar OUeC en relación a sus deliberaciones internas hace tiempo que se ha relajado. Las actas de sus asambleas (que inicialmente se emitían en directo en Internet y ya no) llevan sin publicarse desde noviembre del año 2016.