Aeroespacial tendrá el curso que viene siete asignaturas que precisan especialistas

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

M. V.

Docentes del centro reclamaron en la junta de escuela que se garantice su contratación o se gestione desde Ourense

27 feb 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

La escuela de Ingeniería Aeroespacial comenzará el año próximo a impartir el tercer curso y la especialización de los estudios conllevará la necesidad de contar con más ingenieros aeroespaciales. No se trata de un tema menor, puesto que este año los alumnos han estado durante tres semanas sin poder dar clase de dos materias debido, precisamente, a que los ingenieros aeroespaciales que debían impartir estas asignaturas no habían sido contratados a tiempo. Además, esta circunstancia conllevó una jornada de protesta por parte de los alumnos, que no quieren que el año que viene la situación se repite y afecte a su derecho a la educación.

Por este motivo la junta de escuela, que tuvo lugar ayer por la tarde, constató la necesidad que habrá el próximo curso, el del 2018-19 de contar en tiempo y forma con profesionales especializados en Ingeniería Aeroespacial, ya que a partir de tercero los estudiantes deben especializarse entre la mención Aeronaves y la de Equipos y materiales aeroespaciales. Serán un total de siete las asignaturas que precisen de ingenieros aeronáuticos y del espacio para impartirlas por lo que, tras la petición de los estudiantes, que solicitan personal fijo y no profesores invitados -calidad en la que dan clase los que han llegado ahora- ha llegado la de los docentes. De hecho, tres docentes de Física presentaron ayer un escrito el que aseguran que, de repetirse la situación de este año, el próximo solicitarán el cambio de adscripción de la asignatura, para que pase a formar parte del de Física Aplicada y, por lo tanto, se pueda gestionar desde el campus de Ourense, y no desde Vigo, como ocurre ahora.

Mecánica de fluidos

Además, respecto a la planificación de la docencia del próximo curso, volvió a estar sobre la mesa la materia de Mecánica de Fluidos, que el año pasado generó cierta controversia. Como ya ocurriera entonces, la junta de la escuela se mostró a favor de que esta asignatura forme parte del departamento de Física Aplicada. Esta propuesta fue aprobada por once votos a favor y cuatro en contra pero se trata de una petición que ahora deberá ser estudiado en altas instancias. El curso pasado la Universidad de Vigo decidió obviar la recomendación de la escuela.