Cruz Roja sigue precisando familias para acoger menores

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

La entidad organiza cursos de preparación y orientación para aquellas que ya están participando en el programa social

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al resguardo del programa de acogida de la Xunta que gestiona Cruz Roja en Ourense, ayer tuvo lugar un curso de formación en primeros auxilios para familias que participan en él. El objetivo es completar la formación general que reciben las familias sobre aspectos claves como son favorecer la adaptación, afianzar los vínculos o conocer pautas educativas, así como los derechos y deberes que tienen.

Desde la organización explican que a día de hoy hay un total de 35 niños y 28 familias acogiendo. Pero no son suficientes para cubrir las necesidades actuales. Mónica Devesa, trabajadora social del programa, no sabe qué cifra dar cuando le preguntan cuántas familias más harían falta. «Tenemos un perfil de urgencia importante porque para los más pequeños ya no hay centro de acogida al cerrar la casa. Todos los casos que desembocaban ahí ahora nos los pasan a nosotros y a veces no tenemos ni un día de margen para instalar al menor», cuenta.

Aquellos interesados en formar parte de la iniciativa pueden encontrar toda la información necesaria en www.acollementofamiliar.org. Para Manuel Vázquez -que primero colaboró como voluntario y ahora acoge a menores en su hogar- el programa supone una experiencia única. «Cuesta un poco centrarse porque en mi caso no tengo hijos y estoy acogiendo a un adolescente, pero con estos cursos se te van casi todas las dudas que puedas tener», destaca Vázquez.

Alfredo Castilla y su mujer empezaron hace siete años y ya no lograron dejarlo. «Los niños nos han aportado mucho más de lo que nosotros a ellos», enfatiza.