«Hacer música me ha ayudado mucho»

Las entradas para ver a uno de los nuevos talentos de la escena catalana, en el Torgal, ya están agotadas 1978


Ourense / La Voz

Nuria Graham tocará junto a su banda por primera vez en el Torgal para celebrar los quince años del local. Será  el domingo a las 20.30 horas pero las entradas se han agotado. 

-¿Cuándo empezó a componer sus temas?

-Pues creo que cuando tenía 12 o 13 años. De repente un día empecé a escribir canciones, no sé muy bien por qué. Pero creo que lo hacía más cuando tenía ganas de expresarme y no sabía cómo hacerlo. Y con el paso del tiempo, tampoco sé muy bien cómo, empecé a hacer conciertos. En ese momento no me había planteado dedicarme a la música, sino que simplemente lo hacía porque me gustaba. Y ahora estoy muy a gusto porque ha llegado todo de una manera muy natural.

-Viene a presentar su último trabajo pero, ¿sonará algo anterior también?

-No soy de repetir canciones viejas pero con las que todavía me siento identificada las vamos a tocar. E incluso hay algunos temas nuevos que también sonarán.

-Para los que no los conocen, ¿qué se va a encontrar el público que vaya al concierto?

-Creo que el público, sobre todo, se va a encontrar a una banda con muchas ganas de tocar. Y eso se nota cuando vas a un concierto. Y en Ourense, además, nunca hemos estado. Así que si vienen a vernos se van a encontrar las historias del disco pero interpretadas por cuatro personas que vienen con energía.

-¿Cómo describiría su último disco?

-Creo que lo que he creado es una especie de comunicación entre la Nuria del pasado y la del presente y el futuro. Todas van como conectadas. Es algo que he hecho en todos los discos, pero en este en concreto siento que me he desnudado un poco más. Hay temas de autoperdón y personales, pero también de algo universal como es el lado oscuro que todos tenemos. También hay cosas que no sé ni lo que son. A veces escribo algo que no entiendo qué quiere decir y con el paso del tiempo me doy cuenta de lo que significaba. Eso creo que es un buen ejercicio para conocerme a mí misma.

-¿Y cómo hace para identificarse sobre el escenario con temas del pasado?

-Pues aunque a lo mejor no se correspondan con mi presente, soy una persona muy nostálgica. Tengo el pasado muy presente, más que el futuro. No sé si es bueno o malo, pero siempre ha sido esa mi forma de ser. Y creo que el hecho de hacer música me ha ayudado mucho a controlar estos sentimientos que no sé canalizar de otro modo. Incluso podría decir que me gusta encontrarme con el pasado porque no soy mucho de juzgar lo que he hecho, sino que prefiero tomármelo como un ejercicio para escuchar cómo era algo para mí hace, por ejemplo, cinco años.

-Puede pasar que otra persona se sienta identificada con su yo del pasado también...

-Sí. Y además me gusta mucho cuando eso pasa. A mí me encanta escuchar a otros artistas y pensar que parece que está escrito por mí. El otro día el bibliotecario me escribió diciéndome que fuese a recoger un libro que leyó y que le recordó a mí. Eso me encantó. Es genial crear vínculos con alguien más que contigo mismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hacer música me ha ayudado mucho»