El conflicto de la casa derribada en Reza en el 2015 se mantiene vivo con tres frentes judiciales

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La vivienda fue demolida por no ajustarse a la normativa urbanística

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del año 2015, el Concello de Ourense ejecutaba el derribo de una vivienda unifamiliar en Reza por no ajustarse su construcción a la normativa urbanística. La piqueta tuvo que entrar en la finca privada en medio de unas grandes medidas de seguridad, debido al revuelo que provocó el caso y en medio de un elevado clima de tensión al contar los propietarios con el apoyo de grupos sociales y políticos en la defensa de su propiedad.

Pasado el derribo el eco de la polémica se fue apagando. Sin embargo, el caso no está ni mucho menos cerrado, ya que los propietarios de la casa mantienen abierta una triple vía judicial. El primero de ellos se dirime en el contencioso, donde han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por la demolición de la construcción al entender que hubo una negligente tramitación del expediente de legalización de la edificación. En este proceso se reclama la totalidad de los perjuicios causados por la demolición.

En un segundo proceso se exige la reposición del suelo a su estado original, es decir llevar a cabo todas las acciones necesarias para eliminar de manera definitiva los residuos, desechos, escombros y materiales que en la parcela siguen depositados. En este sentido se apunta a una gestión irregular de los residuos que provocaron actuaciones por el Seprona y una multa por parte de Medio Ambiente al contratista por vertido no autorizado.

En tercer lugar, los propietarios de la vivienda derribada en Reza impugnaron la liquidación de los gastos practicada por el Concello por un importe de 32.000 euros, cuando se había realizado un primera tasación en 21.000 euros. El letrado de la familia, Antonio Feijoo Miranda, entiende que se trata de un «aumento absolutamente injustificado del coste».

Los propietarios de la vivienda unifamiliar de Reza que fue demolida también quieren dejar constancia de la «diferencia inasumible de trato» que el Ayuntamiento y la APLU mantienen con el vecino que había propiciado el derribo de la casa con sus denuncias. Aseguran que su vivienda carece de licencia de ocupación y que hay una orden de demolición parcial que no se cumple. Piden que el caso sea objeto de estudio en la comisión de investigación creada por unanimidad de todos los partidos para que el edil Cudeiro dé explicaciones.