El TSXG limita la factura del suelo de los juzgados y el centro de salud de O Couto

Acepta la expropiación de una finca, tras haber anulado dos en sentencias firmes


ourense / la voz

El Concello de Ourense ha recibido esta semana una probablemente inesperada buena noticia del Tribunal Superior de Galicia. Frena, al menos de entrada, la sangría económica correspondiente a los pagos por las expropiaciones de terreno para el centro de salud y el edificio judicial de O Couto. Una sentencia dictada con fecha del miércoles, 21 de febrero, ha confirmado la resolución del jurado de expropiación de Galicia, que fijó en 566.339 euros el justiprecio por la tercera de las fincas. Y si en los otros dos litigios, exactamente iguales a este, la sala anuló las respectivas expropiaciones y declaró luego la inejecución de sus propias sentencias, toda vez que no se podía devolver el suelo a sus titulares al estar en marcha las obras, para fijar finalmente las correspondientes indemnizaciones, en este tercer asunto no entra en la nulidad y declara que el justiprecio es ajustado. La llamativa sentencia, que no es firme y será recurrida en casación al Tribunal Supremo, ofrece un momentáneo respiro a la administración local, que ve cómo el TSXG rompe la línea que hasta ahora había seguido los mismos magistrados en los otros dos pleitos.

Idénticos argumentos

La factura del Concello de Ourense por los terrenos cedidos para estos dos edificios de uso público asciende hasta ahora, sin posibilidad de marcha atrás, a algo más de 1,4 millones de euros. En dos casos la tramitación está completa. El coste de una de las parcelas, de 224 metros cuadrados, quedó fijado en 325.000 euros. Por la segunda, de 1.517 metros cuadrados, el desembolso fijado por sentencia es de casi 1,1 millones de euros. Sin posibilidad de recurso en los dos, la decisión judicial sobre el tercero ha sorprendido a los demandantes. Sobre todo porque la reclamación la hizo el mismo abogado, que esgrimió idénticos razonamientos ante la misma sala. Pedía la nulidad de la expropiación, pues, como ya declaraban las anteriores, con la caída del PXOM «queda privada de todo soporte legitimador las actuaciones administrativas a que se contrae el objeto del presente recurso, lo que no puede llevar aparejada otra consecuencia que su anulación», según textualmente indica la de 15 de abril del 2015.

Siguieron en los dos casos sendas declaraciones de inejecución de sentencia, al no ser posible devolver las fincas a sus titulares, dado que ya estaban ocupadas.

El tercer contencioso pendiente ha dado un vuelco en la primera fase, al haber dictado la sala una sentencia que, sin entrar en la solicitada nulidad de la expropiación, previsible por las decisiones anteriores, da por bueno el justiprecio fijado por el jurado de expropiación. La resolución no toma en consideración la situación urbanística de la capital, consecuencia de la nulidad del PXOM, que es la base de la demanda de los particulares contra el Concello de Ourense.

Firmes y sin posibilidad de recurso los otros dos asuntos, corresponderá ahora al Supremo valorar esta tercera sentencia, con un fallo radicalmente distinto a los anteriores. Se hacen en esta última planteamientos aparentemente contradictorios a pesar de proceder de la misma sala del TSXG, incluso con dos de tres magistrados en ambas resoluciones.

Dos millones y medio menos

De prosperar la tesis de esta última sentencia, que no es firme y será recurrida en casación, el Concello de Ourense ahorraría una importante cantidad de dinero. En la demanda, de hecho, se tasaba en 3,7 millones de euros el precio de los 4.397 metros cuadrados que el jurado de expropiación valoró en 566.000 euros, cantidad que el TSXG da por buena en esta sentencia. Ahorrarían las arcas municipales, de ser firme esta última resolución, algo más de tres millones de euros, con lo que la factura para el Concello de Ourense por estos terrenos cedidos a la Xunta sería de casi dos millones de euros, en vez de los cuatro millones de medio que se estimaba al sumar una cantidad proporcional a la abonada por los otros dos terrenos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG limita la factura del suelo de los juzgados y el centro de salud de O Couto