Un informe avala que se recupere ya la concesión del jardín japonés

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El gobierno local tramita el desahucio administrativo y prepara un nuevo concurso

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión del establecimiento situado en el conocido como jardín japonés lleva desde el anterior mandato en el punto de mira político. De hecho, hasta se llegó a constituir una comisión de investigación para aclarar si era legal que una sociedad ajena a los concesionarios pudiera explotar el local, con su terraza exterior incluida. La ausencia de informes básicos de un contrato con casi medio siglo de vida dificultó los avances, pero tras meses de burocracia el fin al proceso está cerca. Así al menos lo entiende la asesoría jurídica del Concello de Ourense. En un escrito firmado el 26 de enero considera que una vez desestimados todos los recursos presentados por los interesados en el expediente y tras el acuerdo de Junta de Gobierno Local del 25 de enero del 2018 hay vía libre para proceder a recuperar la posesión en cualquier momento. A los implicados ya solo les queda acudir a la vía del contencioso administrativo.

El inminente desahucio administrativo de la cafetería La Central fue ratificado por la concejala de Comercio, Flora Moure, a las concejales de la oposición durante la última junta de área. La edila popular explicó que la hoja de ruta que maneja el gobierno local pasa por recuperar las instalaciones públicas, una vez que se comunique a las partes esa decisión, y elaborar unos nuevos pliegos de condiciones para la salida a concurso de la nueva concesión. Se trata de un local muy codiciado y al que seguro no le faltarán candidatos para darle continuidad a su funcionamiento.

Además de dar el visto bueno a la remunicipalización temporal del local que era conocido en tiempos como La Pajarera, el informe del asesor jurídico también deja constancia por escrito, una vez más, de que la explotación del establecimiento se estaba realizando «sen título». Lo hace ante las dudas de los técnicos de si es necesario recuperar el local para realizar una visita a La Central para visionar las instalaciones a la hora de elaborar el nuevo pliego.

DO ve una tomadura de pelo del alcalde para favorecer «a su jefe»

Democracia Ourensana defenderá una moción en el pleno de marzo para recuperar de forma inmediata la posesión de la concesión del jardín japonés. El principal partido de la oposición entiende que las cosas sigan igual es una «tomadura de pelo» a la oposición y a los ciudadanos. Recuerda DO que el expediente se arrastra desde el año 2014 y calcula que el beneficio extra mensual para la sociedad que explota el establecimiento es de 3.000 euros, toda vez que el canon anual es de 0,60 euros y que podría licitarse por 36.000 euros anuales. El partido liderado por Gonzalo Jácome asegura en clave política: «El objetivo del Concello parece encaminado a proteger beneficios espurios de un tercero. Esa tercera parte es la actual esposa del jefe del alcalde, ya que una socia de la sociedad que explota la cafetería es la cónyuge de Baltar».