Desviaban los ingresos de sus colegiados para no pagar deudas de la comunidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La fiscalía acusa de alzamiento de bienes al presidente de los mediadores de seguros

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un impago de cuotas de una comunidad de propietarios, la del edificio donde el colegio de mediadores de seguros de Ourense tenía su sede, ha acabado con una acusación penal dirigida contra su presidente, José M. C., a quien la fiscalía atribuye un delito de alzamiento de bienes. El acusado se enfrenta a una petición de condena de dos años de prisión y a una multa de 3.240 euros, que supera el valor del dinero presuntamente distraído para evitar el pago de las deudas, que son 1.487 euros con otros 450 euros de intereses. La propuesta de pena incluye el abono de la cantidad que se adeuda a la comunidad de Ramón Cabanillas, 8, con responsabilidad civil directa y solidaria del colegio oficial de mediadores de seguros.

La acusación que la fiscalía dirige al representante de ese colegio profesional parte de que este, «con intención de eludir el pago» de la deuda contraída por los gastos de la comunidad, desvió -«a su instancia y con aquiescencia de los miembros del colegio»- los ingresos de las cuotas de los afiliados a una cuenta de la que era titular una empresa de la que era socia única otra firma, constituida por él y su esposa.

Las deudas de los años 2008 a 2011 habían sido reconocidas en un procedimiento judicial. El cobro, sin embargo, no fue posible. El embargo sobre el local resultó inejecutable por sus cargas anteriores y, además, las cuentas del colegio estaban sin saldo.