El Dakar de los pobres teñirá el desierto con los colores ourensanos

Ruti Conde y Pablo Villar forman una nueva dupla para la nutrida representación provincial en Marruecos


La Panda Raid ya es bien conocida en Ourense, gracias a los distintos aventureros que salieron desde estos lares hacia el desierto marroquí en los últimos años. Nació como una especie de Dakar low cost, que también ha tenido siempre una vocación solidaria, a la hora de comprometerse con la ayuda a los habitantes de las áridas zonas por las que transita. La edición del presente 2018 no será menos y la viviremos a través de equipos como el que conforman Ruti Conde y Pablo Villar, con los colores de la Escudería OuRaid.

Conde Escuredo ya vivió la magia del desierto el pasado año, en compañía de Antonio Seoane y, a sus 68 años, no dudó en repetir: «El atardecer en el Sáhara es espectacular y eso no se olvida, desde que terminamos tenía intención de volver, pero Toño no podía venir esta vez y liamos a Pablo para que se embarcara».

Villar cumplirá 37 años el mismo día en que partirán de Ourense, el próximo día 1 de marzo: «Tenía ganas de participar en un reto como este. El año pasado los vi salir en el Polígono y desde entonces lo tenía en la cabeza».

El Fiat Panda 4x4 que compró Ruti hace más de dos años será uno de los siete vehículos con sello ourensano que formarán parte de esta peculiar caravana y su propietario recuerda que la forma en lo adquirió también fue curiosa: «Lo encontré por Internet y cuando llegamos a un acuerdo en el precio, 650 euros, a su dueño le pareció raro que yo no quisiera verlo tan siquiera. Estaba en una dehesa en Extremadura y a mí solo me interesaba que fuera 4x4 y la documentación en regla, porque después iba a reformarlo. Se quedó allí tres o cuatro meses, después de haberlo pagado, hasta que un amigo transportista no podía traer su carga y, como pasaba cerca, me lo trajo. Después de lavarlo varias veces con una hidrolimpiadora, todavía olía a cerdo, pero no tenía ni un centímetro de óxido».

Tanto a Conde como a Pablo se les ilumina la cara al recordar el trabajo realizado en el vehículo, que en la pasada edición terminó destrozado en sus bajos: «Como es Fiat, resulta más complicado encontrar los recambios, al menos en los desguaces. Tenemos suerte con Nacho, en el concesionario de Ourense, porque su paciencia es infinita y nos facilita datos para encontrar cada pieza».

Ya en África, el ángel de la guarda de la pareja ourensana y de buena parte de los pilotos que participan en el raid se llama Omar Bakhdil: «Es impresionante ver a cuarenta o cincuenta Pandas arremolinarse en dirección a este hombres, que con 15 lugareños, solucionan cualquier avería, después de contestar ‘no problema’ con una sonrisa».

Pero antes de llegar a ese agreste territorio, el inicio de la décima edición arranca para los ourensanos el próximo jueves, cuando se dirigirán hacia Madrid y en el caso de Villar y Conde coinciden en que es casi «una vuelta al pasado, viajando en una autopista a ochenta por hora durante todo el día». Tras las verificaciones en el circuito del Jarama, la etapa 0 constará de 480 kilómetros hasta el puerto de Motril, desde donde viajarán en ferri hasta Nador, ya en Marruecos, dando paso al enlace por carretera hasta el Lago Mohammed, punto de partida al día siguiente de la etapa 1, en dirección a Bni Tadjite.

«El libro de ruta no lo conoceremos hasta el día antes de arrancar la prueba, pero Pablo ya se está estudiando el del año pasado. Después de ver lo que había en la edición anterior, ahora toca ponernos un reto más exigente, aunque somos los más modestos entre la representación ourensana, que contará con coches muy bien preparados en talleres de nivel», asume Ruti, que conoce bien a pilotos como Jano Fraga y Chusmi Varela, que el pasado año se impusieron con los colores de la Escudería Ourense.

Errachidia, Merzouga, Tafraoute Sidi Ali y Tansikht son otros puntos del itinerario de este Dakar de los pobres, en el cual los Pandas solían ir cargados de presentes -aún lo hacen en menor medida-, antes de que la organización unificara los donativos. Y entre los emisarios volverán a estar nuestros aventureros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Dakar de los pobres teñirá el desierto con los colores ourensanos