Más de 4.500 votantes participarán desde Ourense en la elección del rector

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La presencia de dos candidatos será este año la novedad en los comicios, que ponen fin a la era de Salustiano Mato

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de la Universidad de Vigo están llamados a las urnas el próximo 23 de abril. La jornada que tradicionalmente se reserva para conmemorar el Día del Libro, y con él la muerte de Shakespeare y Cervantes, tendrá este año otro reclamo en los tres campus que conforman la comunidad universitaria. Ese día se elegirá al que será durante los próximos cuatro años rector de la Universidad de Vigo y los tiempos que necesita la maquinaria para la celebración de las elecciones ya están en marcha. La semana pasada ya se publicaron los censos provisionales y se espera que, tras las reclamaciones que puedan estar teniendo lugar durante estos días, las listas definitivas de los electores se hagan oficiales la semana que viene, el 1 de marzo. Un día después, el 2, se abre el plazo para la presentación de candidaturas, un momento que será especialmente importante porque esta vez habrá oposición a Alternatuva Universitaria, la formación que lidera el que durante los últimos ocho años ha sido máximo responsable de la institución académica, Salustiano Mato. Hace cuatro la universidad afrontó unas elecciones inéditas, en las que la oposición no halló el consenso necesario para nombrar a un candidato, por lo que Mato aspiró en solitario a la reelección que, eso sí, logró tras una jornada con el porcentaje de participación mínima.

Ahora las cosas serán distintas. Ayer mismo se hacía oficial que Manuel Reigosa será ese opositor, mientras se espera que, en las filas de Alternativa Universitaria se designe al candidato. Emilio Fernández, comisionado del Campus do Mar, figura en todas las quinielas de los afines al actual gobierno, pero nada parece estar cerrado.

Sin nombres locales

Todo apunta eso sí, a que, de nuevo, no habrá nombres ourensanos entre los aspirantes a convertirse en el sexto rector de la institución académica del sur, ya que para llegar a ese cargo se debe cumplir, obligatoriamente, el requisito de ser catedrático. En estos momentos en el campus de Ourense hay 16, por lo que las posibilidades son escasas, sobre todo teniendo en cuenta que en el campus de Vigo esa cifra es de 107. Mucho mayor, eso sí, es el número de votantes que tendrán en sus manos el futuro universitario. Son más de 4.500 los integrantes de la comunidad universitaria local que tendrán derecho a voto en la jornada del 23 de abril. El personal docente ronda las 300 personas, mientras que el de administración y servicios suma otro centenar.

Sobre todo, estudiantes

A mayores, como no, se encuentran los estudiantes, en el que se incluyen los de primero, segundo y tercer ciclo, que en estos momentos supera los 4.100 en el recinto académico. Así que no será raro que, a partir del 4 de abril, fecha en la que comenzará oficialmente la campaña electoral, los dos candidatos se presenten en Ourense para buscar votos. Ellos y, como no, quienes designen para ocupar el puesto de vicerrector. Por ahora tampoco hay nombres para esa vacante, que en los últimos cuatro años ha ocupado Virxilio Rodríguez.

En las últimas votaciones, en el campus provincial recogieron apenas seiscientos votos

La elección del nuevo rector coincidirá con la renovación de los 254 miembros del Claustro, una circunstancia que también tuvo lugar en las elecciones del 2014. Sin embargo, las circunstancias vividas entonces parecen a priori diferentes a las que se van a vivir en esta ocasión. Entonces, como ahora, la cifra de votantes superaba los 4.500 pero a las urnas solo fueron a votar el 1 de abril del 2014 un total de 545 personas, de acuerdo con el recuento oficial. El hastío tuvo sin duda mucho que ver con el hecho de que entonces sólo hubiese un candidato para ocupar el puesto, pero en Ourense quienes fueron a votar lo hicieron con intención de demostrar su descontento. O esa es, al menos, la lectura que podría hacerse del hecho de que de los votos contabilizados 177 fuesen para la candidatura de Mato. A mayores, el escrutinio oficial contabilizó 293 sufragios en blanco y otros 75 nulos.

El candidato opositor promete que, si gana, los docentes darán menos clase

El catedrático de Fisiología Vegetal Manuel «Pachi» Reigosa Roger (Vigo, 1958) fue confirmado ayer como candidato de la formación H2040 para concurrir a las elecciones al rectorado de la Universidad de Vigo el próximo 23 de abril. Tra suma reunión de los miembros de la formación, salió elegido por unanimidad y sin competencia. Su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación hacía que todas las miradas lo señalasen como candidato a disputar el gobierno al equipo del actual rector, como finalmente ha sido.

En la sesión celebrada en la Escuela de Ingeniería Industrial del campus se presentó el decálogo de medidas que la candidatura defenderá en las elecciones, entre las que destacan dos. La primera, la rebaja de la aplicación «tan severa del decreto Wert con 280 horas para este primer año de mandato y con el camino hacia las 240 recomendables». El candidato opina que dejarían de suponer la carga insostenible para docentes sobre todo en edades próximas a la jubilación, impartiendo hasta ocho materias cuando son grupos muy pequeños. La segunda, la recuperación íntegra de las pagas extras retenidas a PDI (personal docente e investigador), «como ya se ha hecho en el resto de las universidades gallegas».

La agrupación que pretende llegar al rectorado de la Universidad de Vigo y acabar con 20 años de Alternativa Universitaria en el poder colgará en los próximos días el programa completo. En la asamblea se presentaron también las redes sociales y la web de la formación (auniversidadedaspersonas.com), que juegan un papel muy importante en la comunicación del modelo universitario que plantean, en el que Reigosa reivindica el papel de las personas «porque no queremos ser más la universidad de los edificios sino la que proyecta y considera a su capital humano», según palabras del ya candidato oficial a rector. El grupo también es partidario de que muchas medidas y cambios que se aborden deben ser negociadas a ser posible con los agentes sociales, sindicatos, centros y departamentos. «Tenemos la ilusión de hacer las cosas de manera diferente».