La mejora integral del Barbaña necesita 15 millones de inversión

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Hidrográfica reconoce que su estado es «peor que bueno» y apunta a San Cibrao

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para comprobar que el estado del río Barbaña es una asignatura pendiente en Ourense no hay más que darse un paseo por su cauce en el área metropolitana. A su paso por la capital son habituales los vertidos que dañan la calidad del agua y dejan una pésima imagen del emblemático río ourensano que, entre otras graves vicisitudes, sufrió la muerte de 17.000 peces en el año 2009.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil es consciente de esta situación y recientemente remitió un informe al Concello de Ourense para ponerle al día de las actuaciones realizadas, del estado del río y de los trabajos que se prevén para el futuro. Una de las conclusiones a las que se llega en ese documento es que la mejora integral del Barbaña precisa de una inversión global de 15 millones de euros para de una vez por todas dotarle de una red de saneamiento acorde a sus necesidades.

El primer paso se centrará en la toma de los datos necesarios y del planteamiento del estudio integral de las soluciones a tomar. Para ello, se licitó el año pasado un pliego para contratar un servicio de ingeniería para el proyecto de finalización del saneamiento del Barbaña y mejora de la depuradora de San Cibrao (Fase II). El importe es de medio millón de euros. El proyecto buscará actuaciones de saneamiento, a través del que se dotará de un terciario a la depuradora y se mejorará la red de saneamiento con cargo a fondos europeos.

Se trata de actuaciones que se incluyen dentro del Plan Hidrológico de la demarcación del Miño-Sil respecto al Barbaña. En su último informe hace una definición poco alentadora de su estado actual. «Es una masa de agua en un estado peor que bueno. La cuenca de recarga del río es pequeña, sin ningún tipo de regulación, con lo que su caudal está sujeto a fluctuaciones y con un estiaje muy acusado durante los veranos y otoños con escasas precipitaciones. El escasísimo caudal circulante provoca que la propia materia orgánica disuelta en el agua genere espumas en el cauce, lo que a veces puede provocar alerta social», explica la Hidrográfica.

San Cibrao, en la diana

Por si todavía quedaba alguna duda sobre dónde se generan los vertidos que regularmente afectan al río Barbaña, el informe de la confederación lo deja meridianamente claro: «El foco principal de vertidos autorizado es el emisario de la depuradora del polígono de San Cibrao. El incorrecto funcionamiento de la misma en los últimos años ha dado lugar a la apertura de numerosos expedientes sancionadores». En esta línea se invirtieron 2,3 millones de euros para mejorar la red de saneamiento y la propia EDAR en el año 2015. Entre otras acciones se corrigieron deficiencias en la depuración que acababan en vertidos incontrolados y se mejoró la red de saneamiento. También se construyó un parque de tormentas en el aparcamiento del polígono, en la zona de Reboredo de 2.000 metros cúbicos de capacidad. Estas mejoras, según fuentes de la CHMS, han permitido atajar en una mayor medida los vertidos de aguas residuales de las aglomeraciones de población de San Cibrao y O Piñeiral, así como los procedentes de los polígonos de Pereiro, Tecnópole, San Cibrao y Barreiros.

Sin división entre los grupos para reclamar un plan ambicioso y para investigar vertidos

El estado en que se encuentra el río Barbaña y su entorno es tema de debate recurrente en el Concello de Ourense. A lo largo de los últimos mandatos son varios los grupos políticos que han llevado a pleno mociones para mejorar el cuidado del cauce y la mejora de sus riberas. Tampoco se ha librado del debate la limpieza de la zona donde se celebra tres veces al mes el mercadillo de la feria de Ourense. En la última sesión, la del pasado 2 de febrero se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se instaba al gobierno de Ourense a adoptar medidas «definitivas» para dar solución a la «demanda histórica» de puesta en valor del río durante el período 2018-2022. El texto, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, buscaba unidad de acción en tres líneas fundamentales: construcción de depuradoras de residuos industriales, desarrollo de un plan integral de saneamiento e informe e investigación sobre la procedencia de los vertidos.

Mejora del paseo

Otra línea habitual de debate político tiene que ver con los paseos del Barbaña, que al igual que ha sucedido en los últimos años con los que recorren el río Miño, se han llenado de usuarios. En esta línea, un taller cofinanciado por Xunta y Concello de Ourense supondrá la mejora de un total de siete kilómetros de recorrido. Cuenta con una inversión superior a los 350.000 euros y se divide en tres grupos de trabajo: módulos de jardinería, albañilería y carpintería. Concluirá a mediados de año y cuenta con veinte participantes.