Más de 25 familias de niños autistas temen que se queden sin terapia

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los padres denuncian que la asociación que los trata duplicará las cuotas

20 feb 2018 . Actualizado a las 21:16 h.

Alrededor de 25 familias con niños con autismo denunciaron que la asociación de Ourense les duplicará la cuota tras comunicarles que existe un agujero en las cuentas y que si no aceptan pagar 300 euros, en lugar de 150, dejarán de prestar el servicio en el mes de junio.

«Actualmente a asociación presta aos nosos fillos dous servizos, nun edificio de propiedade pública situado entre a residencia e o hospital: un servizo de atención temperá, para todos os nenos de entre 0 e 6 anos, que consiste en 8 horas ao mes, e un servizo de orientación a aqueles nenos de 6 a 21 anos de 7 horas mensuais», explicó en rueda de prensa uno de los padres afectados, Xosé Manuel Martínez. Por esos servicios pagan un total de 150 euros mensuales y la asociación les ha comunicado que si no cubren los gastos por completo pararán la actividad.

«Nós non nos coñecíamos. Non fan as actividades que noutras asociación fan para que os pais se coñezan. Comezamos a falar entre nós cando nos chamaron un por un para avisarnos», cuenta Martínez sobre la disyuntiva ante la que se encuentran. «Estamos nunha situación límite porque a única pastilla que poden tomar os nosos fillos é a terapia», señala. «O pasado 9 de febreiro, o presidente da asociación, en asamblea solicitada por escrito polas familias, comunicounos que a partir do 28 deste mes a cota subiría aos 300 euros sen ningunha mellora do servizo. Tamén que os que non aceptasen a suba non poderían levar aos nenos o 1 de marzo», añadió y recordó que la asociación recibe subvenciones y donaciones privadas de las que nadie les ha rendido cuentas.

El presidente de la entidad asegura que se sumará a las reclamaciones de los afectados

Natalia Montes, gerente de la asociación e hija del presidente, respondió a este periódico que a principios de este año recibieron una serie de notificaciones en las que se les comunicaban recortes en dos subvenciones. «En el año 2016 obtuvimos 122.000 euros de Traballo para uno de los programas y este recibimos 72.576. Y del otro programa para el que contábamos con hasta 43.018 euros este año solo tendremos 19.000», expuso. «Los costes son los mismos y los ingresos son la mitad, así que les planteamos salir del paso duplicando la cuota», añade.

Al respecto de la falta de información que los usuarios y socios denunciaron en rueda de prensa sobre las cantidades de subvenciones recibidas y recortadas, Montes es clara: «No voy a entrar en ninguna discusión con las familias porque lo que me corresponde es llevar los números».

Por su parte, el presidente, Virgilio Montes, contestó a las preguntas de la agencia Europa Press que todo se debe a los recortes sufridos en las ayudas por parte de la Administración. Además, se mostró consciente de que la cuota es excesiva pero argumentó que la entidad «no tiene otra manera de mantener ese servicio».

«No vamos a ser el cortafuegos de la Xunta», ha abundado. «Los padres tienen toda la razón del mundo y nos vamos a sumar a sus reivindicaciones», explicó el presidente que se mostró también dispuesto a «rodear San Caetano si es preciso», según señala la agencia de noticias.

La versión de los padres afectados por la subida de la cuota dista mucho de la ofrecida por la asociación y afirman que en las cuentas que les presentaron tan solo figuraban los gastos y los ingresos derivados de sus cuotas. «Las subvenciones no aparecían por ningún lado», incidió Gema Viadero.