Más de 20 artistas llenarán de historias los escenarios de ocho localidades

OURENSE CIUDAD

Sandra Alonso

La cita será del 13 al 18 de marzo en Santiago, Teo, Lalín, Ourense, Ferrol, A Coruña, Vigo y Pazos de Borbén

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Narración Oral nació en el 2013 con Santiago como único escenario. Cinco años después, la cita se amplía a ocho localidades, en las que actuarán veinticinco artistas de Galicia, Brasil, Portugal, Camerún, Zamora, Madrid, Tenerife, Úbeda y Salamanca. Los intérpretes narrarán historias vinculadas a sus lugares de origen, y lo harán ante un público adulto pero también en centros escolares de primaria y enseñanza secundaria.

El festival Atlántica se celebrará del 13 al 18 de marzo, en Santiago, Ferrol, Lalín, Vigo, A Coruña, Pazos de Borbén, Ourense y Teo. Entre los artistas están Boniface Ofogo (Camerún), Tamara Bezerra (Brasil), Sofia Maul (Madeira), Laura Escuela (Tenerife), Marian Colina (Madrid), Noelia Carioca (Salamanca), Victoria Gullón (Zamora), Almudena Francés (Valencia) y los gallegos Lois Pérez, Paula Carballeira, Quico Cadaval, María da Pontragha, Celso F. Sanmartín, Rilo & Penadique, Cándido Pazó, Charo Pita, Avelino González, Manuel Gago y Sole Felloza.

La primera cita en Santiago será el 13 de marzo, en el Pazo de Amarante; y el día 14, en el Teatro Principal y en el IES de Cacheiras (Teo). El día 15 habrá actuaciones en el Auditorio de Pazos de Borbén; en SCQ y Sala Riquela (Santiago); Biblioteca Municipal y Centro Torrente Ballester (Ferrol), y en el Auditorio de Vigo. El día 16, las sesiones serán en el colegio Carlos López Navalón, centros cívicos de Romaño, Pontepedriña, Fontiñas, Conxo, Almáciga, Santa Marta, Teatro Principal, Biblioteca Ánxel Casal y Museo do Pobo Galego (Santiago); en el Auditorio de Pazos de Borbén; en la Biblioteca Municipal de Ferrol; Biblioteca Municipal, Museo Provincial Ramón María Aller y Círculo de Recreo Casino (Lalín); Escola de Idiomas y Biblioteca Neira Vilas (Vigo); Biblioteca Miguel González Garcés (A Coruña), Biblioteca Pública (Ourense) y Axencia de Lectura Municipal Os Tilos (Teo). Los siguientes días se repetirán actuaciones en Santiago, A Coruña, Lalín y Ourense.

Las sesiones serán gratuitas, excepto las del Pazo de Amarante y Sala Riquela, que costarán 6 euros, y 10 euros las del Teatro Principal, todas ellas en Santiago.

En la presentación del festival, su directora, Sole Felloza, se mostró optimista sobre la conservación de la tradición oral y dijo que estos eventos promueven la divulgación de las narraciones que forman parte de nuestra historia. La presencia de narradores de diversos países contribuirá también a impulsarla narración oral entre el público en general.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, haciendo referencia al nombre del festival, insistió en que «o que o Atlántico separa, o Atlántico pode unilo». Pilar Pérez Faxil, concejala de Teo, dijo que el festival constata que «cando os concellos traballan en rede, como é a rede pola narración oral, se traballa mellor». Lara Rodríguez, edila de Lalín, elogió el festival como «unha forma de traballar a prol da narracións, porque evita a perda de tradicións orais», y mostró su satisfacción por el hecho de que Lalín cuente Celso F. Sanmartín, «un dos mellores narradores de Galicia».