El parque de bomberos de Ourense será comarcal y atenderá a 15 concellos

Jesús Vázquez espera que la cooperación permita sumar veinte profesionales más

.

ourense / la voz

El parque de bomberos de la ciudad de Ourense prestará servicio a catorce municipios del entorno de la capital. Esta comarcalización, acordada ayer por el Concello de Ourense, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, permitirá mejorar la calidad del servicio en los «municipios da área de influencia» de Ourense, dijo el regidor Jesús Vázquez, quien manifestó que desde el Concello de la capital lucharán por aumentar en veinte profesionales más la plantilla actual del cuerpo de bomberos municipal.

Actualmente son 52 los componentes del parque ourensano y el alcalde considera que el número ideal estaría entre 70 y 72, algo que el regidor considera posible si las administraciones que cooperan adquieren un compromiso económico con el Concello de Ourense. El regidor se comprometió a dedicar estos posibles ingresos a dotar de más personal al parque actual y de mejoras las condiciones laborales del cuerpo de bomberos. Vázquez apuntaba que los bomberos municipales ya estaban prestando este servicio, como se puso de manifiesto en los incendios forestales.

El acuerdo se ratificó ayer en una reunión entre los mandatarios del Concello de Ourense, representado por el alcalde, de la Xunta de Galicia, con el vicepresidente Alfonso Rueda, y de la Diputación provincial, José Manuel Baltar. En la siguiente fase se harán las negociaciones técnicas y la conversaciones con los concellos del entorno de la ciudad que se beneficiarían de esta comarcalización.

Los municipios que abarcaría el parque de bomberos de Ourense serían, además del de la capital como tiene establecido actualmente, serían Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín -estos nueve con atención directa- además de Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, que tendrían el servicio de forma complementaria. Los bomberos de Ourense darían así servicio a una población estimada de 150.000 habitantes. El modelo definitivo se tendrá, no obstante, que detallar en los trabajos técnicos.

Por su parte, la Xunta prevé crear nuevos servicios en las zonas de «sombra» del plan de emergencias, algo que se estudia en un grupo de trabajo de esta materia. Estos nuevos servicios más la comarcalización del parque de bombero permitirán, según las fuentes oficiales, que la atención de una emergencia en e veinte minutos se pueda llevar a cabo en el noventa por ciento del territorio ourensano y a un 95 % de la población. Actualmente, este tiempo de reacción solo es aplicable al 65 % del mapa.

Desde la Xunta, se añadió el dato de que se trata de la segunda comarcalización del parque de bomberos de una gran ciudad, tras el realizado ya en el área de Santiago de Compostela. La administración autonómica continuará con este proceso para lo cual habrá conversaciones con los alcaldes de A Coruña y Lugo y hay también la intención de trasladar la opción a Pontevedra y Vigo, aunque será la diputación quien tenga que dar el visto bueno por tener las competencias de emergencias en concellos de menos de veinte mil habitantes. Xunta y Diputación aportan el 50 % de la cuantía económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El parque de bomberos de Ourense será comarcal y atenderá a 15 concellos