Las mujeres son el 30 % del alumnado en las carreras científicas del campus

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En el grado de ingeniería informática la presencia de alumnas es inferior al 15 %

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense celebró ayer el día de la mujer y la niña en la ciencia -que a nivel general se conmemora anualmente cada 11 de febrero- y vistos los datos relativos a la presencia de las chicas en las titulaciones de corte científicas parece evidente que es muy necesario desarrollar este tipo de iniciativas, e incluso incrementarlas. Porque a pesar de que, en general, la Universidad de Vigo tiene más mujeres que hombres en sus aulas -10.568 frente a 10.258- cuando se observan las cifras de las titulaciones más técnicas las cosas cambian, y mucho. En Ourense ellas también son mayoría a nivel general, pero su presencia es todavía menor, en algunos casos de forma alarmante, en los grados científicos.

Así, en Ciencias, Ingeniería Informática e Ingeniería Aeroespacial, hay 933 estudiantes, de los cuales 284 son mujeres. Esto supone que las alumnas son el 30 % del total, pero si se analiza la situación centro a centro, el porcentaje varía. Es, hoy por hoy, la facultad de Ciencias, el centro con titulaciones técnicas que más chicas alberga en sus aulas y laboratorios, con 204 de un total de 401 alumnos. Esto ocurre porque en grados como el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos hay más mujeres que hombres, 86 frente a 38, y también porque en Ingeniería Agraria la presencia de chicas es similar a la de chicos, con 44 frente a 46. Eso sí, en Ciencias Ambientales hay 74 alumnas y 113 alumnos.

En lo que respecta al grado de Ingeniería Aeroespacial, que por ahora solo tiene dos cursos en marcha, la presencia femenina es del 36 %. El peor escenario es, sin duda, el de Ingeniería Informática, donde estudian 62 mujeres frente a 420 hombres, siendo ellas el 14 %. Es el peor dato en décadas.

Lorena Otero: «Hay que derribar el mito de que la tecnología es cosa de hombres; todos podemos»

Lorena Otero no pensó si Ingeniería Informática era una profesión de hombres o mujeres cuando decidió matricularse. «Yo tenía claro que tenía una vocación técnica cuando descubrí lo que era este mundo, me matriculé», recuerda. Cuando ella estudiaba en la escuela del campus ourensano había más mujeres que hoy en día. «Creo que eso se ha ido perdiendo porque ahora parece ha ido calando en la sociedad el mensaje de que la informática es un mundo de hombres», asegura, constatando pese a todo que «no sabemos bien dónde está problema». Asegura que es necesario hacer trabajo a nivel de institutos, con los orientadores. «Los jóvenes tienen que saber que la informática no es algo raro, sino algo social, cercano a la gente, presente en todos los sectores. Creo que el problema es la imagen que hay fuera de lo que pasa aquí dentro», asegura. «Tengo compañeras que hacen aplicaciones para enseñanza, otras para medicina; hay un componente humano que no se conoce y que es necesario que trascienda de las aulas. Tenemos que derribar el mito de que las carreras técnicas son de hombres, porque mujeres y hombres tenemos capacidades técnicas, y hay que desarrollarlas», insiste.

Julia Carballo: «Temos que lograr que non lles corten as alas ás nenas que queren facer ciencia»

Julia Carballo es profesora de Microbiología en la facultad de Ciencias y una de las organizadoras de las actividades de ayer. «A proporción de mulleres na ciencia, con respecto aos homes, pode chegar a ser de un a dez; nas titulacións máis tecnolóxicas hai moitas menos chicas», constata la docente, que ve un segundo problema. «As mulleres que hai facendo tecnoloxía teñen moita menor visibilización. Cando saen noticias de ciencia sempre as protagonizan os homes», dice. Lo que hace falta, en su opinión es «mostrar de cara as nenas e nenos que as mulleres facemos ciencia e tecnoloxía, que estamos implicadas nas enxeñerías. Temos que servir de modelo para elas, para que elixan profesións e estudios relacionados coa ciencia e tecnoloxía, e tamén temos que demostrar aos homes que estamos aí». Cree que faltan modelos, educación e incluso presencia en los libros de texto. «Hai que enxeñarlle a toda a sociedade o que facemos, que tamén o saiban os pais e nais, para que non lles corten as alas ás nenas cando queren ir a estudar unha enxeñería ou facer ciencia». Cree que persisten estereotipos sobre profesiones de mujeres y hombres, y aboga por una mayor concienciación.

Pocas vocaciones en grados con muy buenos porcentajes de colocación

Ni las buenas perspectivas de colocación logran incentivar las vocaciones femeninas en las carreras técnicas del campus de Ourense. La prueba más visible de esto es lo que está ocurriendo en el grado de Ingeniería Informática, donde registran el nivel más bajo de alumnas mujeres de los últimos años. Este curso, de hecho, solo se han incorporado once al centro. Ello pese a que los estudiantes del grado tienen un porcentaje cercando al 100% de colocación, por la fuerte demanda que tienen las empresas de profesionales con este perfil. Con acciones como la de ayer se pretende despertar el interés de las chicas por la informática pero se están haciendo más cosas para tratar de cambiar esta situación. Desde el colegio gallego de ingenieros informáticos también se están desarrollando iniciativas para acercar la tecnología a los colegios. Es evidente que queda todavía mucho camino que recorrer.