Los colegios del centro de la ciudad son los más demandados en Infantil

El número de plazas hace que en ocasiones sea necesario baremar a los alumnos


ourense / la voz

Aunque cada año desciende más la tasa de natalidad, lo cierto es que en Ourense continúan naciendo niños. Algunos de ellos empezarán en septiembre el colegio por primera vez y los plazos de inscripción en los centros pueden pasar factura a los padres que se enfrentan a la disyuntiva de matricular a sus hijos en uno u otro colegio.

Hay muchos centros de la provincia en los que no es necesario baremar por existir un número mayor de plazas que de demanda. Sin embargo, algunos colegios como el CEIP Mestre Vide, en el centro de la capital, tienen cada año más demanda que oferta.

El 1 de marzo se abre el plazo para solicitar la incorporación de todos aquellos alumnos que entran por primera vez en el sistema -y para los que necesitan cambiar de centro- y termina el día 20 del mismo mes.

El criterio que más puntúa a la hora de asignar a los alumnos por centro es el de que ya tengan a algún hermano mayor matriculado en el colegio y que vaya a continuar en él (8 puntos). En el caso de tener más de un hermano, cada uno de ellos sumaría 2 puntos al baremo para adjudicación de las plazas. Y el tamaño del núcleo familiar también se tiene en cuenta: las monoparentales obtienen 2 puntos, mientras que las numerosas reciben 3 puntos (si son de categoría especial) o 2 puntos (si pertenecen al régimen general).

La proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres al centro suman entre 6 y 4 puntos, respectivamente, cuanto más cercanos se hallen del colegio. Y la renta anual de la unidad familiar, así como la posible discapacidad de algún progenitor o hijo, también se tienen en cuenta a la hora de asignar a los alumnos.

Una única solicitud

Recuerdan desde la delegación de Ourense de la Consellería de Educación que es importante para los progenitores saber que solo se puede realizar una solicitud por alumno. En caso de duplicidad -algo que ocurre con bastante frecuencia por desconocimiento- ese niño pasaría directamente al segundo procedimiento sin tener opción alguna a escoger centro. Es decir: no vale presentar solicitudes en dos centros distintos, sino que en el mismo documento se pueden inscribir en hasta seis colegios por orden de preferencia.

En caso de que finalmente no hubiese vacantes -las listas definitivas de admitidos y no admitidos se publican antes del 15 de mayo- se derivaría a la delegación de Educación en la adjudicación subsidiaria para ser nuevamente baremados para los centros que pusieron como segunda opción.

La solicitud de la plaza se puede hacer de forma presencial o con una aplicación

Los padres que presentan dos solicitudes distintas para matricular a sus hijos en varios centros pierden todos los derechos a ser baremados y se derivan a una adjudicación subsidiaria. Pero esto también ocurre con aquellos progenitores que se olvidan o desconocen las fechas para presentar la solicitud en marzo.

De este modo, entran en un procedimiento extraordinario para que los menores puedan ser escolarizados. Aunque no podrán escoger sus preferencias porque las vacantes de la mayoría de los colegios ya estarán cubiertas en el mes de junio -cuando se lleva a cabo este procedimiento-.

Por otro lado, una vez que un alumno es admitido en un centro

Las solicitudes pueden cubrirse en los propios o a través de la aplicación que aparece en el anexo informativo que se facilita en los centros, aunque la mayoría de momento siguen optando por el método tradicional. También se puede pedir la solicitud -así como realizar las consultas necesarias- en la jefatura territorial de Educación, en la calle Concejo.

En la ciudad de Ourense existen un total de 39 centros que participan en la primera etapa de escolarización y que ofertan plazas de Infantil -entre los públicos y los concertados mantenidos, en parte, con fondos públicos también-. Sin embargo, hasta que termine el proceso de presentación de solicitudes de admisión, el 20 de marzo, no se puede saber cuánta demanda habrá este año.

Finalmente, entre el 20 y el 30 de junio, se abrirá el plazo de matriculación, tanto para los que entran en la etapa de Infantil como para los de Primaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los colegios del centro de la ciudad son los más demandados en Infantil