Carlos Núñez abrirá el Pórtico do Paraíso con un concierto en la catedral

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

El gaiteiro tocará los instrumentos que se reproducen en la basílica ourensana

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Ourense se volverá a convertir en los próximos días en punto de encuentro para los músicos de diferentes países. También la provincia, ya que el Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso seguirá este año con su compromiso de llevar las actuaciones por diferentes lugares.

El certamen se celebrará entre los días 2 y 11 de marzo y para el concierto inaugural se contará con protagonistas por partida doble: por un lado el gaiteiro Carlos Núñez, encargado de abrir el festival, y por otro los instrumentos del Pórtico do Paraíso. Según se anunció en la presentación del programa «o gaiteiro Carlos Núñez ofrecerá o concerto inaugural na catedral de Ourense cos mesmos instrumentos representados na pedra policromada do século XIII, que cobran vida no lugar mesmo no que foron tallados grazas ao bo labor do taller dirixido por Manuel Brañas, da Deputación de Ourense».

Citas por la provincia

Entre las novedades del certamen internacional de música, se destacó en la presentación la incorporación al circuito de las iglesias de Santo Domingo (Ourense) y Santa María de Gracia (Monterrei), además de la colegiata de Xunqueira de Ambía. Teatro Principal, Liceo de Ourense, Museo Arqueolóxico y catedral completan los escenarios. En la presentación del Pórtico do Paraíso 2018 participaron el alcalde y la concejala de Cultura de Ourense, Jesús Vázquez y Belén Iglesias, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, el concejal de Cultura de Xunqueira de Ambía, Rubén Seara, y el director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns.

Como en ediciones anteriores, el certamen apuesta por un elenco internacional y este año se contará con la presencia de los suizos Arianna Savall y Petter U. Johansen, Vida Guitar Quartet (Reino Unido), Wolodymyr Smishkewych (EE. UU.), el italiano Marco Beasley y el sexteto vocal Ingenium Ensemble (Eslovenia). En Ourense también se podrá disfrutar de la actuación de Antonio Serrano.

Oferta formativa

El festival mantiene su apuesta por ofrecer además cursos especializados. En esta ocasión será de guitarra y correrá a cargo de Mark Ashford.