Los ingresos por multas en la zona azul se desploman el último año

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ANTONIO CORTES

La recaudación por las infracciones se rebajó de los 261.000 a los 127.000 euros

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la concesión del servicio de aparcamiento regulado (ORA) y de la grúa los números hace tiempo que no le cuadran al Concello de Ourense. Así lo advertía un informe técnico elaborado por el responsable del Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria en el año 2016. Y la situación, lejos de mejorar empeora para los intereses municipales. Buena parte de culpa de que se disparen los números rojos en el servicio prestado por la empresa Doal, del grupo Vendex, es que las facturas que pasa la empresa rondan los 1,4 millones de euros cada año, mientras que los ingresos no llegan a esas cifras.

De acuerdo con los datos facilitados por el gobierno de Ourense, la recaudación por multas de la conocida popularmente como zona azul menguaron hasta en un 33,9 % en tan solo un año. En el ejercicio del 2017, los ingresos se situaron en los 172.706,49 euros. Se trata de una cifra que se queda muy lejos de los 261.343,42 que se recaudaron por el mismo concepto en el año 2016, cuando los técnicos ya advertían de una tendencia peligrosa en el déficit que se observaba en ambos servicios ?grúa y ORA?, que en Ourense se gestionan de manera conjunta.

Los últimos datos en detalle de infracciones cometidas son del año 2016 y en ellos ya se aprecia esa tendencia negativa en lo que a sanciones se refiere. En ese ejercicio quedaron constancia por escrito de un total de 7.568 infracciones. Son 3.500 menos que en el 2015. La mayoría de las sanciones tienen que ver que los vehículos tienen un tique que no es valido (4.772). La segunda infracción más habitual está relacionada con el exceso de tiempo permitido por el pago realizado (2.730). Menos habituales son las sanciones por ausencia de rotación, es decir por mantener el vehículo durante más de dos horas y catorce minutos en una misma plaza. En el 2016 tan solo se tramitaron tres.

Sin embargo, la zona azul tan solo es una parte del trabajo que se realiza en materia de infracciones relacionadas con el estacionamiento en el casco urbano. Durante el 2016 hubo 6.489 propuestas de sanción por este motivo. La más habitual es la de estacionar en carga y descarga durante las horas de uso reservada para los establecimientos (1.771). El segundo lugar en el ránking lo ocupan los aparcamientos realizados sobre la acera y los pasos de peatones (1.087). El tercer puesto lo ocupan los estacionamientos que son considerados por los agentes un peligro o un obstáculo para el paso de peatones, vehículos o animales (993). Tampoco faltan en esta categoría de infracciones otro clásico de los conductores que no respetan la normativa: obstaculizar la entrada y la salida de un vado señalizado (540). La doble fila, que también está considerada como una de las prácticas habituales en la ciudad, está menos perseguida y las infracciones se limitan a 317. En el apartado de curiosidades, en el año 2016 se impusieron ocho sanciones por tener el coche sin mover más de cinco días consecutivos y hubo un par de infracciones registradas por estacionar en la ciudad con fines publicitarios.

El viaje al depósito

Muchas de esas acciones provocaron la aparición de la grúa, que cuenta en la actualidad con un depósito en Seixalbo y que también forma parte del contrato que la empresa del grupo Vendex tiene en la ciudad de Ourense desde hace una década.