Dos culturas, un instrumento

Docentes de Marruecos visitan el Museo da Cornamusa de Ourense de la mano de su director


ourense / la voz

El filósofo y antropólogo polaco Bronislaw Malinowski afirmó en una ocasión, tras observar diferentes etnias y modos de vida: «Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes». Y aunque en la práctica por inercia se tiende a buscar lo diferenciador, lo cierto es que puede resultar igual de sencillo encontrar nexos entre dos culturas que a priori no tienen un mínimo común denominador.

Esa es la conclusión a la que llegó ayer Lubna Bunab -profesora de la Universidad Abdelmalek Essaadi, en Tetúan (Marruecos)- tras visitar el museo de la cornamusa de Ourense. «Es la primera vez que estoy aquí y la primera vez que escucho una gaita», explicó tras el recital instrumental que alumnos de la banda provincial ofrecieron a los docentes del país africano y de otras universidades españolas que ayer visitaron las instalaciones. Además, acompañados del director de la institución, Xosé Lois Foxo, descubrieron que la cultura prearábica esconde -entre sus secretos mejor guardados- la invención del primer instrumento de este tipo del que se tiene constancia. «Las cornamusas más primitivas pertenecen al norte de África y aquí tenemos una procedente de Irán, documentada seiscientos años antes de Cristo», explicó a los asistentes Foxo. Y aunque la gaita como la concebimos en Galicia existió y sonó por toda la zona del Magreb, en la actualidad solo queda gente que sepa tocarla en Túnez. Sin embargo, en el este de Marruecos persiste todavía -como señaló espontáneamente otro de los profesores en la visita- un instrumento cuyo sonido es similar al de la gaita gallega pero que carece de fuelle. «Es la chirimía. Pero originalmente era mucho más parecida a las que aquí tenemos», señaló el director del museo.

Los asistentes -que estos días recorren las instalaciones universitarias de Ourense para aprender métodos que mejoren la empleabilidad de sus alumnos- quedaron fascinados con la colección que aúna gaitas de todos los tamaños, incluida la más grande del mundo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos culturas, un instrumento