Técnicos del Concello estiman que el 90 % de las plusvalías no deben abonarse

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En el municipio de Ourense están registradas 176 reclamaciones por un importe superior a un millón de euros

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate abierto sobre el impacto que tendrá en las arcas municipales del Concello de Ourense las sentencias judiciales sobre las plusvalías sigue activo. El gobierno popular de Ourense quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad y para ello entregó una serie de documentación a los grupos de la oposición en la junta de área de Facenda. Según los datos hechos públicos por el PP, en el Concello de Ourense están registradas un total de 176 reclamaciones por plusvalías, por un importe superior al millón de euros. Sin embargo, fuentes municipales señalan que los técnicos municipales estiman que tras un estudio previo el 90 % de esas quejas tendrán que ser rechazadas.

El jefe de servicio del área de Economía explicó a los ediles de la oposición municipal que esas reclamaciones no aportan ningún documento o prueba que acredite la pérdida de valor de la propiedad que, según las mismas fuentes, es el único motivo que daría lugar a una devolución de lo cobrado, tal y como se fijó en una sentencia del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, en la junta de área de Urbanismo compareció el técnico responsable de la modernización del PERI del casco histórico. En ese encuentro, el grupo de Ourense en Común propuso la creación de una comisión de seguimiento para mantener una vigilancia de primera mano sobre la normativa. El documento en el que se trabaja vendría a sustituir una normativa que impulsó la renovación de más de 800 viviendas en la zona monumental pero que ya tiene más de veinte años y se ha quedado en muchos puntos desfasada.