Medio centenar de extranjeros han pasado este curso por el campus

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los del segundo cuatrimestre, 25, se incorporan estos días a sus clases en Ourense

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los programas de movilidad internacional son una alternativa que cada año atrae a miles de universitarios de todo el mundo. De hecho, son muchos los ourensanos que escogen universidades de otros países para completar su formación o realizar algún tipo de especialización. Y también la ciudad de As Burgas es el destino de alumnos de diversas procedencias que escogen el recinto académico provincial para vivir una nueva experiencia, dentro y fuera de las aulas.

Ayer mismo tuvo lugar una jornada de bienvenida para los 25 universitarios que pasarán en Ourense los próximos meses. México, Chile, Finlandia o Turquía son las procedencias de algunos de ellos, que fueron recibidos por el vicerrector del campus y por los decanos de las distintas facultades. El objetivo era acercarlos un poco más a la realidad de su nuevo día a día, explicándoles la oferta académica y extraacadémica a la que tendrán acceso a partir de ahora. «O campus é un motor importantísimo da cidade de Ourense», afirmó Virxilio Rodríguez durante la presentación, en la que se les informó también de la programación cultural y deportiva.

Los estudiantes son el relevo de otros 21 jóvenes de distintos países que llegaron al recinto académico en el mes de septiembre, para estudiar durante el primer cuatrimestre. Además, hay otros tres que están estudiando un curso completo. Ellos son la cara más internacional del campus.

La facultad de Empresariales y Turismo, el centro que más alumnos de fuera recibe

Prácticamente todas las escuelas y facultades del campus de Ourense reciben cada año estudiantes que proceden de otros países pero la de Ciencias Empresariales y Turismo es la que más interés despierta entre quienes quieren estudiar en la provincia. Así, ese centro ha recibido ya este curso un total de 25 estudiantes, la mitad de todos los que han llegado desde el mes de septiembre. Eso sí, los nuevos universitarios se reparten entre los dos grados que se imparten allí, Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

La Facultad de Ciencias, con ocho estudiantes, es la segunda con más jóvenes extranjeros, seguida por la Facultad de Derecho, con cinco, el mismo número que recibe la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, Historia tiene cuatro alumnos foráneos y la Escuela Universitaria de Enfermería, uno. El área de Bienestar, Salud y Deporte del campus de Ourense también recibe uno de estos estudiantes, que se formará en esta especialidad.

¿De dónde vienen?

Entre los que llegan, hay mucha variedad, pero también países con gran tradición en el intercambio de estudiantes. Así, Italia encabeza la lista, siendo la procedencia de diez de los alumnos. Le sigue México, con siete; Finlandia, con cinco; Alemania, con cuatro; Turquía, con otros cuatro, y Letonia, con tres. Polonia, Portugal, Argentina, Bélgica, Francia, Brasil y Colombia, que acercan cada uno de ellos dos estudiantes, y Chile y Uruguay, de donde han llegado dos jóvenes universitarios más, completan el mapa internacional de este curso.

«Esto te abre las puertas del mundo»

Ángeles Morales González tiene 22 años y es de México. Los próximos cinco meses los pasará en el campus de Ourense, cursando varias asignaturas de Ciencias Ambientales, la carrera que estudia en su país de origen. «El contenido del plan de estudios era muy similar al de México y fue fácil hacer todos los trámites», aseguraba ayer. Se muestra sorprendida por el clima, frío en su opinión, pero asegura que está contenta por ahora en la ciudad, que describe como «pequeña pero acogedora». Para ella, la oportunidad de estudiar a miles de kilómetros de su casa «es un reto muy grande». «Este tipo de experiencias te hacen ser más responsable en la vida y te enseña las puertas del mundo, porque quedarse en un lugar supone no apreciar todo lo que hay fuera», asegura. Para ella es la primera vez que sale de su país pero, superados los nervios de los primeros días, se está adaptando con sus nuevos compañeros. «España tiene un sistema educativo muy bueno», afirma.

Más que las aulas, lo que pisará durante los próximos meses la chilena Lorena Vásquez, de 23 años, serán los pasillos del complexo hospitalario ourensano. «Estoy en mi último año de Enfermería y he venido para hacer mis prácticas clínicas finales en el CHUO», explica la joven. Asegura que España era el país al que ella quería venir, por el alto nivel que hay. «Lo que hay es que evolucionar, mejorar, no mantenerse», admite. Durante los próximos meses, se formará con los profesionales del servicio de Urgencias. Para ella poder estudiar fuera de casa es un sueño cumplido. «Siempre he querido estudiar fuera pero los vínculos familiares atan mucho. Este año por fin pensé que había llegado el momento de tomar mis propias decisiones, creo que esta es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo».