Xantar aspira a superar el récord de 15.000 comidas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Expourense contará con un restaurante en el que las aguas termales serán las protagonistas

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una media de cuatro actividades por cada hora de celebración, 273 expositores, doce países representados, quince restaurantes y veinte menús... El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, es mucho más que números. Así lo destacó ayer su director, Alejandro Rubín, al recordar el mensaje de este año: «Vive la experiencia, tú eres Xantar». Mañana abre sus puertas en Expourense la única feria internacional de turismo gastronómico de España, que este año tendrá como invitado a Portugal, país que ha acompañado a esta cita desde su nacimiento, hace diecinueve años. Rubín señaló que Xantar se consolida como un gran ejemplo de cooperación público-privada, comentando que las expectativas para este año son muy altas y que el objetivo es batir el récord de visitas y superar las 15.000 comidas servidas.

El programa de actividades de Xantar 2018 incluye conferencias de expertos, exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el Encontro Internacional sobre Gastronomía Sostible e Saudable. Los showcookings, más de cincuenta, contarán con la participación de chefs de seis países, destacando aquellos organizados por la Consellería do Medio Rural e do Mar que ponen en valor los productos de calidad de Galicia. En las citas gastronómicas participarán cocineros gallegos como Javier Rodríguez, Taky, Flavio Morganti, Alberto Lareo, José Mallón o Emma Pinal. Además, acudirán a Xantar chefs de Portugal, Costa Rica, del club gastronómico de Panamá, México y Estados Unidos. También los habrá mediáticos, como Nathan, semifinalista del programa de televisión Masterchef.

Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de cata y el Túnel do Viño. Este último cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de Galicia. Se presentarán más de 115 referencias prestando especial atención a los vinos ganadores en las catas oficiales de Galicia. El programa se completa con actividades paralelas como el Encontro de Bloggers Gastronómicos e Turísticos en el que participan más de veinte blogueros de Galicia, Madrid y Portugal y el Encontro Internacional de Confradías que reunirá a 42 entidades de cinco países. Xantar ofrecerá en sus restaurantes un total de 20 menús con precios comprendidos entre los 14 y los 30 euros, basados en productos autóctonos y de calidad. De ahí, señaló Alejandro Rubín, que en la mayoría de los casos los precios superen los 20 euros. Entre las novedades destaca el restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena del Titanic, servida el 14 de abril de 1912 y la presencia de un restaurante de la capital, además del de Sabores de Ourense, que ofrecerá entre otros platos, fabas de Lourenzá con pulpo a la manera de A Chavasqueira o rodaballo salvaje a la tempura de As Burgas en salsa verde.

Un restaurante con las razas autóctonas de Galicia

La Federación de Razas Autóctonas de Galicia estará este año presente, además de con un expositor propio, con un restaurante. Al frente estará el cocinero Antonio Díaz, del Andarubel, en las Fragas do Eume. Estará muy presente el logotipo «100% Raza Autóctona», una marca que ofrece las garantías de pureza de raza y cría mediante métodos artesanales en un sistema de producción al aire libre. En el restaurante se podrán degusta tartar de limiá, empanada de asado en pota de raza caldelá, raviolis de cordero de ovella galega o tocinillo de cielo con huevos de galiña de Mos, entre otros platos.

Finales de «Cocinar con vino» de Bodegas Docampo

Mañana y el jueves se celebrará la fase final del Concurso Gastronómico Viña do Campo «Cocinar con vino», convocado por Bodegas Docampo, en el marco de Xantar. Las recetas finalistas en la modalidad de aficionados son las de Ana Isabel Rodríguez Vázquez y José Luis Barros, José Luis Hermida Castro y Laura Pilato Rodríguez y Rosario Vázquez González. En la final de alumnos se verán las caras representantes del Centro Diocesano de Hostelería de Ourense, del IES Villamarín y del Carlos Oroza de Pontevedra. Los premios establecidos para ambas modalidades son: primero, 400 euros; segundo, 180 euros y tercer premio, 125 euros.

Catas y charlas sobre la cultura de la cerveza o la sidra

La compañía Hijos de Rivera estará de nuevo presente en Xantar con un expositor propio. Catas de vino, charlas de cultura de cerveza o degustaciones de sidras son solo algunas de las actividades que ofrecerá a lo largo de las cinco jornadas de la feria. Todos los días habrá catas comentadas en horario de mañana y tarde. Destaca la que se celebrará el viernes centrada en la amplia gama de cervezas de Hijos de Rivera con especial foco en 1906 y el proyecto Fábrica de Cervezas.