«Los universitarios más sedentarios son los del ámbito humanístico»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El estudio realizado por la investigadora Laura Ruíz evidencia un déficit de ejercicio físico entre los jóvenes

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hábitos de vida que mantienen los estudiantes universitarios no son todo lo saludables que deberían. Así lo demuestra un estudio realizado por Laura Ruiz Soriano, una investigadora predoctoral nacida en Murcia en 1991 que ha indagado sobre esto en un trabajo titulado Avaliación do alumnado universitario sedentario no Campus de Ourense. Forman parte de su equipo José María Faílde, María Victoria Carrera y Antonio González.

-¿Cuáles han sido las principales conclusiones?

-Hemos detectado que el 20,6?% del alumnado del campus de Ourense presenta una conducta sedentaria, sin existir diferencias significativas entre mujeres y hombres. En función del ámbito científico sí que advertimos divergencias significativas, encontrando que los del ámbito humanístico son los más sedentarios, con un porcentaje 30 %, seguidos de los de ciencias de la salud, con un 25,8?% y los de jurídico-social, con un 22,5 %. En el ámbito científico el porcentaje de sedentarismo es del 21,8 %, y en el tecnológico del 13,4 %.

-¿Por qué decidió investigar sobre este campo?

-Desde que inicié mis estudios en la Universidad de Vigo, en concreto en la faculta de Ciencias de la Educación, me ha interesado y he trabajado con aspectos relacionados con la salud y hábitos de vida. De hecho, mi trabajo de fin de grado, que ha sido publicado, se titulaba La Educación Social en el campo de la salud. Nuevos retos y salidas profesionales. También en el de fin de máster me ocupé de este asunto.

-¿Cuántos alumnos participaron?

-En la fase de screening, realizada para identificar al alumnado sedentario dentro de las distintas titulaciones que integra el campus de Ourense, participaron 665 personas, de las que 291 fueron hombres y 374 mulleres. En la segunda tomaron parte 85 de las 137 personas diagnosticadas como sedentarias en la fase inicial, de las que 35 fueron hombres y 50 mujeres.

-¿Qué efectos provoca el sedentarismo en la salud de los universitarios?

-La verdad es que la mayoría de los que participaron en el estudio, un 70 %, tienen un peso normal, aunque también existen casos de personas con infrapeso. Además, detectamos un 7 % de casos de jóvenes con obesidad. Se puede afirmar que, en general, el alumnado evaluado no disfruta de buenos niveles de calidad de vida relacionada con la salud, tiene una baja adherencia a la dieta mediterránea y, otro dato importante, los niveles de insatisfacción corporal son significativamente más elevados en las mujeres que en los hombres.

-¿Todo esto responde al desinterés por el deporte o a la falta de tiempo para practicarlo?

-Los alumnos coinciden en que la actividad física es una herramienta útil para tener una vida saludable y prevenir distintas enfermedades. Confían en que la práctica de algún deporte es necesaria para mantenerse en forma y evitar el sobrepeso, pero es verdad que hemos detectado que un alto porcentaje de jóvenes apunta a la falta de tiempo libre como factor que impide su realización de actividad física. La falta de motivación, el factor económico y los problemas de salud fueron otras de las razones que alegaron para no realizarla.

-¿Qué se puede hacer para invertir esta situación?

-Lo que tenemos previsto es, a la vista de los resultados de este estudio, diseñar e implementar

un programa piloto con el que se contribuya a reducir el porcentaje de sedentarismo o, lo que es lo mismo, a garantizar que las futuras generaciones de nuestro campus gocen de una mayor calidad de vida y adopten estilos de vida saludables que refuercen su salud.

-¿Debe la Universidad de Vigo involucrarse directamente en poner solución a este problema?

-El sedentarismo es una conducta ampliamente extendida entre la población que afecta de forma negativa a la salud, siendo uno de los principales factores de riesgo para múltiples patologías. Las universidades, como instituciones educativas ejemplarizantes, están llamadas a garantizar una ultura que promueva la salud de quienes en ellas estudian y trabajan.