«El alcalde no defiende a la ciudad, tan solo a su partido y a sus jefes»

El portavoz del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, mantiene las distancias con DO: «Nuestra apuesta es por una opción de gobierno de izquierdas»


ourense / la voz

El portavoz del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, se muestra en la recta final del mandato contundente en la crítica al alcalde y en la defensa de dos de sus mantras políticos: la negativa a apoyar el nuevo PXOM y la defensa a capa y espada del proyecto de Foster del 2011 para la estación de Ourense. «Si el PP da marcha atrás y saca adelante el proyecto de la intermodal del 2011, sería una muy buena base de partida para que apoyásemos el plan. Sin eso, no hay opción», zanja.

-El alcalde abrió la puerta a una cuestión de confianza antes de que acabe el mandato. ¿Qué haría el grupo socialista?

-No sé lo que va a hacer el alcalde. Ya sabéis que no me dedico a la política ficción y no sé lo que va a pasar en el futuro. Es evidente que nosotros siempre nos postulamos como alternativa al PP y seguiremos haciéndolo. Somos un partido con vocación de gobierno. De hecho, siempre hemos actuado conforme a ese guion. Cuando fue la toma de posesión nos postulamos, porque nosotros tenemos un proyecto de ciudad y Jesús Vázquez Abad no lo tiene, pero Democracia Ourensana tampoco. Dónde está el programa de DO; no existe. Hay una serie de medidas, pero la mayoría no las compartimos. Su retórica no la compartimos. No compartimos la lógica de la rebaja fiscal, porque entendemos que debe de haber una buena fiscalidad que fundamente los servicios. No defendemos su lógica de satanizar a los trabajadores públicos... Nuestra apuesta es por una opción de izquierdas y cuando haya la opción de un gobierno progresista y de izquierdas ahí estaremos.

-Habrá una nueva ejecutiva local en el PSOE. ¿Le volverán a plantear al partido ese pacto?

-Yo no sé como viene la mano. El grupo municipal hace su trabajo en base a un programa electoral y en un partido político con una trayectoria de 130 años. Hay un bagaje y a partir de ahí desarrollamos nuestra política, no hay ningún invento.

-Está encima de la mesa la aprobación del plan de urbanismo del que ustedes reniegan. ¿Es el de Áurea Soto o no?

-En la situación actual del plan no lo vamos a apoyar, porque le han pegado un cambiazo al de 2013, en el fondo y en la forma. Desde que se renuncia a la intermodal del 2011, y lo menos importante es quien la firme si es Norman Foster u otro, se cae todo de una manera sustantiva. Después de 100 modificaciones al proyecto original no nos pueden decir que es el mismo.

-El PP alega que el equipo redactor no ve cambios sustanciales.

-Si hay cambios sustanciales para otra exposición pública lo tendrán que determinar los técnicos.

-Si no es necesaria otra exposición pública, ¿no se diluye la teoría del cambiazo?

-No, porque se cambia la filosofía del plan. Si me impones 11 directrices estás cambiando mucho. Si la pieza angular es la estación intermodal y me cambias el proyecto me estás desvirtuando el plan. Es como si dices que es el mismo plan porque es la misma ciudad y el mismo equipo redactor, que en el fondo es lo que están diciendo.

-Al ourensano qué le queda en este escenario de falta de acuerdos, ¿volver a votar dentro de año y medio?

-Lo que le queda al alcalde es hacer los deberes y aprobar el examen. Todavía no ha asumido que es el alcalde y no puede responsabilizar a la oposición. Si yo fuera el alcalde defendería a mi ciudad a capa y espada, pero Jesús Vázquez solo defiende a su partido y a sus jefes.

-¿Ve falta de capacidad?

-Su gestión denota que no está muy capacitado. Le viene grande el tema, muy grande. Se ve un comportamiento pueril del niño que pretende causar pena. Tenemos un alcalde que lleva meses llorando por las esquinas. Nadie le obliga a estar ahí, sino está con fuerzas debe dimitir y marcharse. Seguro que en el pleno siguiente sale un alcalde; hay otras opciones. Yo me postulé el 13 de junio del 2015 y lo haré las veces que haga falta. Nosotros ya gobernamos en minoría.

«El grupo del PSOE siempre ha hecho alarde de unidad de acción y de discurso»

Vázquez Barquero quiere replicar unas declaraciones del alcalde en la entrevista de La Voz sobre el grupo socialista y, de paso, negar división entre los ediles.

-Cada uno puede opinar lo que quiera, pero las alusiones personales a miembros del grupo socialista sobraban. Entiendo que son indignantes y en alguna medida son también un insulto. Son impropias de un alcalde. Los comentarios sobre Javi y sobre Conchi no son procedentes -«tiene a un Javier Rey que intenta llegar al poder como sea, una Conchi que telita...», dijo Jesús Vázquez- ni son tolerables. Yo también tengo mi opinión personal de Jesús: es un mentiroso patológico. Ahí están las hemerotecas para corroborarlo. Miente en la entrevista de La Voz. Es como el estudiante que no hace los deberes, que saca malas notas y luego le echa la culpa a todos y nunca entona el mea culpa.

-No nos queda claro si el grupo está dividido.

-El grupo socialista siempre ha mantenido y ha hecho alarde de unidad de acción y de discurso. Nunca habréis visto voces discordantes.

-Jesús Vázquez y usted parecían los más cercanos antes de empezar el mandato y se observa una gran distancia.

-Diferencio mucho las relaciones personales de las políticas. Yo estoy en el Concello porque iba en la lista del PSOE con un programa detrás. En el proyecto de ciudad estamos muy alejados porque nosotros lo tenemos y él no.

-El alcalde dijo que nunca sabía lo que usted quería.

-Si hay una persona clara en este Concello soy yo. Vale. Lo que pasa es que ni yo ni mis compañeros de grupo somos mercaderes de la política. Nosotros no chalaneamos ni cambiamos cromos. Lo que no hacemos es acuerdos por debajo de la mesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El alcalde no defiende a la ciudad, tan solo a su partido y a sus jefes»