Desbloqueada la nueva relación laboral del Concello de Ourense para 651 empleados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello da licencia para un edificio de doce viviendas en Parada Justel

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un empeño del gobierno de Ourense desde que se inició el mandato: aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El documento incluso se llegó a vincular desde el PP a la aprobación de los presupuestos, algo que el Consello Consultivo de Galicia descartó. En todo caso, su actualización era una demanda sindical y casi una necesidad debido a que se había quedado obsoleta. La Junta de Gobierno Local desbloqueó ayer el documento con la aprobación de la modificación inicial de la RPT para adaptarla a la nueva normativa. «Contempla un organigrama actualizado de todos os postos e departamentos actuais, cos postos asignados aos traballadores. Pretendemos optimizar as funcións propias de cada ficha», explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

En el documento que será la guía de la relación laboral en el Concello de Ourense se encuentran asignados un total de 351 puestos para un total de 651 funcionarios -cada ficha puede tener un número determinado de personal asignado- que se encuentra delimitado en 25 áreas municipal, que son las que conforman la estructura de recursos humanos de la institución ouensana. «Este organigrama non existía na anterior RPT, e foi pactado cos sindicatos nas mesas de negociación», según detalló la concejala de Personal, Flora Moure.

Entre las novedades del documento se encuentra la inclusión de 33 puestos que por sentencia judicial del anterior mandato debían de incorporarse y que hasta ahora no contaban con ficha propia, regularizándose su situación. De acuerdo al reparto realizado en el documento, el área municipal que cuenta con más fichas asignadas es la de Infraestructuras, Limpieza, Perímetro Rural, Servicio Eléctrico y Transportes con 34. La siguiente en volumen es Urbanismo (32), seguida de Servicios Generales, Parque Móvil y Participación Ciudadana (27).

En la misma sesión se dio luz verde a seis proyectos de obra que, según indicaron fuentes municipales, supondrán inversiones privadas por 3,5 millones de euros. «Constatamos que se está a reactivar a obra e a actividade económica nesta cidade», explicó el regidor popular. Entre las nuevas actuaciones urbanísticas destaca un edificio en Parada Justel (4 plantas, dos sótanos de garaje y una a mayores de ático) para un total de 12 viviendas y un presupuesto previsto de ejecución de 1,3 millones deuros.

Sentencia favorable

En el apartado judicial, los concejales del grupo de gobierno tuvieron conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que da la razón al Concello en un asunto relacionado con el justiprecio en la rúa das Burgas. Dos particulares recurrieron la resolución del Xurado de Expropiación de Galicia de mayo del 2015, que fijaba el justiprecio de una finca de la rúa das Burgas -conocida como Casa da Panadeira- en 188.794,87 euros. El TSXG confirma la valoración realizada por la institución municipal.