Toni Martínez: «Ourense ha crecido mucho a nivel tecnológico y de empresas de Software»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Dos jóvenes promueven encuentros para hablar de herramientas de Internet

25 ene 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

«En el Grupo de Desarrolladores de Google (GDG) hablamos de tecnología. Principalmente de las herramientas que emplea Google pero también de otras más actualizadas. Y hemos tocado bastantes temas que no son de la empresa también», cuenta Toni Martínez (Ourense, 1984) sobre la iniciativa que coordina en la capital ourensana junto a Germán Veras (Moaña, 1986). Lo que hace la compañía estadounidense es ofrecerles un pequeño apoyo para que los profesionales del sector puedan compartir conocimientos y experiencias entre ellos. «Hay compañías líderes que consideran importante promocionar la comunidad y que los profesionales los conozcan. Al mismo tiempo que fomentan se van creando otras sinergias que ayudan a que la industria crezca porque una sola empresa no es capaz de alcanzar los mismos objetivos que trabajando con otras», explica el joven que trabaja para IBM Research como desarrollador de Software.

Actualmente hay, por todo el mundo, 684 GDG que se mantienen en contacto a través de la plataforma Meetup -que financia también Google- en la que informan de las actividades que van a realizar para que los que quieran asistir se puedan apuntar.

En Galicia ya cuentan con un grupo A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense -estos dos últimos con un crecimiento de actividades y ponencias exponencial en los últimos meses-. «Nuestro objetivo principal era crear comunidad en una ciudad como Ourense y nos fijamos en el GDG de Vigo en el que participábamos», explica Toni. A lo que Germán, desarrollador de Software en Imatia Innovation, añade: «Un día vinieron aquí a dar una charla dos profesionales y me dijeron que por qué no montaba un grupo y a partir de ahí empezamos». Durante el pasado año organizaron un total de doce eventos -uno por mes- sobre virtualización, videojuegos, impresión en 3D o Inteligencia Artificial, entre otros temas. «Aquí, aparte de conocimientos, se comparten experiencias. Por ejemplo, hubo una charla de unos chicos que tienen su empresa emergente en el polígono y vinieron a contar cómo intentaron introducirse en el mercado chino», subraya Germán Veras.

En otras ciudades han surgido agrupaciones satélites que a su vez giran en torno a otras tecnologías como el JavaScript. Un lenguaje de programación que en Ourense también cuenta con grupo que precisamente hoy se reunirá por primera vez en el Magma Espacio de la capital ourensana.

A la pregunta de si se puede crear lo que denominan «comunidad» lo tienen claro. «Ourense ha crecido mucho a nivel tecnológico y de empresas de Software y yo creo que si queremos conseguirlo ahora es el momento. Es cuando sale gente de la carrera virgen que puede venir a estos grupos y empaparse y comprobar que hay más horizonte del que te pueden pintar en una sola empresa», comenta Toni.

Se trata de ofrecer más opciones que la académica que se plantea en los planes de estudios del Grado de Informática y un espacio de encuentro con profesionales que ya llevan años en el sector. «También fue importante, para tener más afluencia de público, empezar a hacer las charlas a las ocho de la tarde, para que la gente que trabaja también pueda asistir y no solo estudiantes», destaca Toni. Así fue como pasaron de organizar las ponencias en el campus a hacerlo en Magma Espacio. Para 2018 ya tienen varias charlas programadas sobre automatización de servidores, la tecnología que está detrás del Bitcoin o basada en abogados especializados en asuntos legales de Software y licencias. «Estamos muy contentos porque incluso uno de los chicos que vino a una ponencia luego se animó a dar él otra. Y ese es nuestro objetivo, generar comunidad», finaliza Toni.