Conflictos laborales y retrasos en la renovación afean las concesiones

La huelga indefinida de basura, último frente abierto en los servicios privatizados


ourense / la voz

La huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, fijada para el próximo 5 de febrero no puede considerarse un hecho aislado en la tensa relación entre concesionarias, administración y empleados. El tercer vértice del triángulo es, obviamente, el más frágil y de forma recurrente afloran a la superficie conflictos laborales que desembocan en concentraciones y protestas. La ayuda a domicilio en el anterior, la limpieza de edificios municipales el año pasado o ahora el servicio de basuras son los ejemplos más palpables. Desde los sindicatos se alza la voz por un incremento de la precariedad laboral en estos servicios que se externalizan desde el Concello.

Sin embargo, la conflictividad laboral que a menudo desemboca en una huelga o en protestas en la Praza Maior no es el único problema que afea la imagen de las concesionarias. Las dificultades que tiene el Concello para tener al día las adjudicaciones también se traduce en una merma de la calidad del servicio. No hay más que repasar la lista de las cinco concesiones que suponen un mayor desembolso para las arcas municipales para darse cuenta de que algo desafina en la maquinaría de la administración local. De esos cinco, dos se encuentran en precario -transporte urbano y grúa y ORA- y otro está al borde de concluir la concesión sin que se atisbe un nuevo pliego de condiciones -agua y saneamiento-. El caso más longevo es el del transporte urbano (5,5 millones de euros cada año). La concesión caducó en mayo del 2015. El PP acusó al PSOE de no realizar un trámite de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea que se demoraba un año. Sin embargo, superado ya con creces ese período, el pliego continúa atascado en el servicio de contratación. Lo mismo sucede con la grúa, que está en precario desde el año pasado.

El alcalde mueve ficha

El gobierno de Ourense anunciaba a última hora de ayer que el viernes convocó a una reunión a todas las partes implicadas en el conflicto de la basura.

DO pide rescatar la concesión y PSOE y marea se reunirán con los afectados

Protagonistas

Infraestructuras

Dos jóvenes ponen en marcha un Grupo de Desarrolladores de Google en la capital

Casas de estaciones de tren abandonadas y pisos en la capital, a la venta

por ADIF

Pag. 12

Pag. 3

La convocatoria de huelga en la concesionaria más importante del Concello de Ourense ha provocado una cascada de reacciones políticas. Democracia Ourensana anunciaba ayer que llevará al próximo pleno una moción para que se rescate este servicio por un «incumplimiento sistemático» del pliego de condiciones. DO asegura que en los últimos 24 meses existen decenas de facturas corregidas con descuentos por incumplimiento. También critica que el alcalde se preocupe por la imagen que pueda dar la ciudad en el entroido. «Es alucinante. La salubridad, olores, proliferación de ratas le parecen problemas secundarios», concluye. PSOE y Ourense en Común, por su parte, que tienen previsto reunirse con los afectados para conocer de primera mano los motivos del paro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Conflictos laborales y retrasos en la renovación afean las concesiones