«La tecnología mejora la vida del diabético y ahorra dinero al sistema»

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabéticos, participará en una jornada sobre nuevos métodos de medición y control de glucosa


ourense / la voz

La Asociación Diabética Auria desarrolla mañana jueves en el centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense (18.00 horas) una jornada sobre aplicación de nuevas tecnologías en el control de la diabetes. La cita incluye talleres de manejo de herramientas digitales que están siendo implantadas por los sistemas públicos en otras comunidades autónomas.

-¿Qué aporta esta nuevas tecnología al paciente diabético?

-Esta tecnología mejora la vida del diabético y ahorra dinero al sistema público. Para el enfermo supone un beneficio en lo cotidiano, en el día a día porque permite tener una mayor y mejor información de sus niveles de glucosa y, por tanto, más control sobre su patología. Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica y convivir las 24 horas del día con ella puede hacerse muy duro. Estas nuevas tecnologías ayudan a la toma de decisiones, hacen que el paciente sea más autónomo.

-¿Cómo funcionan?

-Son nuevos sistemas de medición que evitan que un diabético tipo uno, por ejemplo, tenga que pincharse los dedos para sacar sangre para una muestra en un 90 % de los casos. Esos diabéticos necesitan pincharse de media entre seis y ocho veces al día para controlar sus niveles de glucosa. Multiplica eso por 365 días que tiene el año. Es un aparatito del tamaño de una moneda de dos euros que se coloca en la parte de atrás del brazo y que hace mediciones cada treinta segundos. El hecho de que haya tecnologías que te eviten esa incomodidad de tener que salir de clase, del trabajo o de una reunión y andar con la lanceta y las tiras, además de la máquina, hace que la gente tenga menos pereza y lleve mejor el control de su enfermedad. Y esto es importante, porque en esta patología solo tenemos un 50 % de adherencia; de todos los pacientes que van a su médico, solo la mitad le hacen caso.

-¿El manejo se adapta a cualquier usuario?

-En principio son tecnologías de muy fácil uso. Requieren de poco aprendizaje. Otra cosa es que para manejarlas correctamente la persona tiene que tener antes una adecuada educación diabetológica. Un paciente diabético, antes de ponerse la insulina, tiene que saber qué ha comido, cuántos azúcares, por ejemplo. Con este aparato, cuando el paciente quiere saber cómo está, simplemente con colocar un lector, un móvil, por encima de la ropa, al lado de ese dispositivo, obtiene no solo el dato del nivel de glucosa que tiene en ese momento, como ocurre con el sistema tradicional, sino que con una flecha le marca tendencias. Es decir, le indica si en la próxima media hora va a subir o bajar. Eso permite anticiparte a tomar decisiones, evitando imprevistos.

-¿Las administraciones facilitan la adquisición de estos sistemas?

-Eso es algo en lo que estamos trabajando. Queremos hacer ver a las administraciones sanitarias que si conseguimos que el paciente sepa manejar mejor su enfermedad en el día a día, a medio y largo plazo, no solo supone mejor calidad de vida para la persona, sino una reducción muy grande de las complicaciones que consumen grandes recursos públicos. No hay que olvidar que el 70 % del gasto sanitario en España se van a las complicaciones de las patologías crónicas. En el caso de la diabetes hablamos de personas que pueden terminar en diálisis, o someterse a amputaciones, o que sufren ceguera, con lo que todo eso supone para el sistema. Pero es que también se ahorra a corto plazo. Un solo ingreso de una persona con una hipoglucemia en urgencias cuesta en torno a dos mil euros.

-¿Hasta ahora han visto receptividad a la idea?

-Hay comunidades autónomas que ya tienen en marcha esta nueva tecnología, como País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Canarias está a punto de lanzarlo y en la Comunidad de Madrid el consejero se comprometió hace quince días. Esperamos que Galicia también se una pronto porque realmente son muchos los beneficios, incluido el control del médico que puede descargarse un gráfico con todos los registros de los últimos dos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La tecnología mejora la vida del diabético y ahorra dinero al sistema»