El campus de Ourense eleva su presupuesto hasta los cinco millones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En el 2018 el recinto universitario de la ciudad de As Burgas quiere obtener el certificado de recinto especializado que da la Xunta

22 ene 2018 . Actualizado a las 00:45 h.

Al año 2018 le quedan por delante muchos meses en los que el campus de Ourense afrontará proyectos para los que contará con más dinero que en los ejercicios pasados. Este año la Universidad de Vigo manejará un presupuesto de 172 millones de euros, el más alto desde el año 2011, y esto redundará en todos los centros que la componen, aunque las cifras que se manejarán a nivel local suponen una pequeña parte de ese montante total. Esto no solo responde a que el de Ourense sea un campus mucho más pequeño que el de Vigo, sino también a que el 60 % del dinero que manejará este año la institución, 102 millones, se destinará a los pagos de las nóminas del personal.

El resto, gastos varios con los que garantiza el mantenimiento y normal funcionamiento de todo los centros, además de acometerse diversos proyectos, que en el caso local se centrarán en gran parte en seguir avanzando en la especialización. Serán cerca de cinco millones los que se manejen, con la prioridad de continuar con el proyecto del Campus da Auga. Así lo refleja el documento presupuestario, que señala que la acción de gobierno se centrará en «mellorar as accións xa implantadas e en consolidar a especialización». Así, este año se quiere obtener el certificado de campus especializado de manos de la Xunta de Galicia y se pretende elaborar el segundo plan de acción, que marcará las acciones a seguir cumplidos ya los objetivos de la primera fase. Se prevé que se sea este el año del de la unidad de transferencia de tecnología y conocimiento creada con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). También se consolidará el programa de doctorado, que comenzó hace unos meses, y se abordarán convocatorias para fomentar y premiar la investigación en torno al agua.

A nivel de infraestructuras, completada ya la obra del nuevo edificio científico, sede institucional del Campus da Auga, durante el primer trimestre del año se licitará la adquisición del mobiliario de oficina y el equipamiento para que el inmueble pueda ser ocupado, en su ala sur, en el primer semestre del año. Ya en el segundo se hará lo mismo con el ala norte.

Asimismo, se destinará una partida económica al equipamiento de la escuela de Ingeniería Aeroespacial, que va por su segundo curso, y se renovarán las escaleras de emergencia del edificio jurídico-empresarial, mejorando también la climatización de esa sede.

Continuar con la mejora del perímetro del campus sur o instalar vallas de contención en las cubiertas de uno de los pabellones serán otros proyectos a abordar en los próximos meses. También se acometerán, si no hay nuevos retrasos, las obras de un nuevo invernadero de la facultad de Ciencias, que lleva seis años sin esta dotacion. Las obras supondrán un gasto de 112.000 euros.

Las seis facultades y escuelas dispondrán de casi 700.000 euros para sus gastos

Casi 700.000 euros. Es el dinero con el que contarán las distintas escuelas y facultades del campus de Ourense a lo largo de los próximos meses para su funcionamiento ordinario. La que más dinero recibirá será la facultad de Empresariales y Turismo, que dispondrá de 135.411 euros. La segunda con mayor financiación es la Escuela de Informática, que manejará 123.763. «El mayor gasto para nosotros son los laboratorios», confirma el director del centro, Francisco Javier Rodríguez, que explica que los gastos «inventariables» son los que se llevan las mayores partidas. El centro tiene catorce laboratorios con 25 puestos cada uno, con ordenadores y material que se renueva cada dos años, para lograr que los alumnos dispongan siempre de las últimas tecnologías. Ese gasto puede llegar a los doce mil euros.

Los costes de material de docencia suponen otra partida importante, además del mantenimiento del edificio, que comparten con la facultad de Ciencias. «Nosotros damos nuestras prioridades pero la asignación se hace en función de criterios que marca la Xunta», explica Rodríguez, que reconoce que no les vendría mal contar con un poco más de dinero. «Nos adaptamos, pero los gastos suben y el presupuesto no», dice.