El plan de obras de Ourense se queda a medio camino

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

A final de año estaban adjudicadas o ejecutadas solo el 50 %

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ourense y, en especial, las áreas de Contratación e Infraestructuras trabajaron contrarreloj a final de año para tratar de sacar adelante la mayor parte de proyectos del plan de inversiones. Ayer, tocó el turno de hacer la balance y la primera lectura es que el plan de obras de la ciudad -impulsado por las federaciones vecinales Miño y Limiar y apoyado por PP y PSOE- se quedó a medias. La iniciativa se aprobó en sesión plenaria el 8 de noviembre del 2016 y no se obtuvo el dinero hasta mayo del 2017. En un primer momento contaba con 76 peticiones, por un importe de 12,8 millones de euros, pero tras las valoraciones de los técnicos se anularon diez por imposibilidad de ejecución y se unificaron otras diez y se sustituyeron cuatro por otras en la misma zona. Quedó, por tanto, adelgazado hasta las 61 actuaciones, de las que el 50 % están ejecutadas o adjudicadas, y todas excepto una cuentan ya con un proyecto técnico por el que se podrían realizar este año si hay dotación presupuestaria.

De acuerdo con el balance que ayer presentó el concejal de Infraestructuras, José Araújo, a las federaciones vecinales Miño y Limiar y al portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero en sendas reuniones, quedaron ejecutadas 17 obras (28 %), entre las que se incluyen principalmente acondicionamientos de calles y reparaciones de aceras. Además, quedaron listas para su ejecución durante este año al estar adjudicadas un total de 13 obras (22 %). Uno de los trabajos que se encuentra en esta situación es el de la remodelación de la Alameda do Cruceiro. El día 5 de febrero comenzarán las obras en el parque infantil, una vez superadas las trabas puestas por Patrimonio para su desarrollo. La Alameda se convertirá en el primer parque inclusivo de Galicia, y contará con áreas de juegos para un espectro de usuarios activos que va desde los cero hasta los 70 años. Cuenta con un presupuesto de 460.000 euros y busca, según indicaron fuentes municipales, «abrir o espazo a dúas rúas, Concello e Cruceiro», eliminando barreras físicas y mejorando la accesibilidad mediante la eliminación de cierres. «Contará co xogo coma elemento integrador, democrático, sociabilizador, habilitador de espazos de reflexión, faladoiro, descanso e actividade libre nunha contorna de marcado carácter positivo», explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Las que restan

En cuanto a las que se quedaron en el tintero, fuentes municipales explican que hay 14 actuaciones con el proyecto aprobado, listo para licitación, y 16 están ya redactadas a la espera de informes sectoriales. Las mismas fuentes señalan que estas obras podrán llevarse a cabo a lo largo del año siempre que se doten de presupuesto. El concejal de Infraestructuras, José Araújo, expresó su satisfacción por el hecho de que el 50 % de las obras estén ejecutadas o a punto de hacerlo, y que la parte restante se encuentre en situación de «pistoletazo de saída».

El ascensor de Taramancos, el más retrasado

Entre los proyectos más emblemáticos del plan de obras se encontraban dos ascensores públicos en la calle Avilés de Taramancos y en la Cruz Alta. El primero de ellos es el más retrasado del plan, toda vez que el Concello cuenta con un anteproyecto y solicitó los informes sectoriales que eran necesarios. Se encuentra, por tanto, a la espera del solicitado a la Hidrográfica Miño-Sil. En el caso del elevador de Cruz Alta está ya redactado.