¿Se enfrentarán Podemos y la marea en las urnas del 2019?

Ambas partes confían en reeditar su alianza, pero todo depende de las condiciones que imponga Pablo Iglesias

.

Ourense

Podemos va aclarando sus dudas poco a poco. Los militantes ourensanos escucharon con atención las recientes declaraciones de su secretario general, Pablo Iglesias, garantizando el apoyo a las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol así como las de la líder autonómica gallega, Carmen Santos, que precisó que en el resto de las ciudades serán las agrupaciones locales las que decidan. El portavoz del círculo ourensano de Podemos, Alfonso Víctor Ferreiro, confía en reforzar su alianza con Ourense en Común de cara a las elecciones municipales del año 2019 y lo mismo ocurre con los responsables de la marea. Todo depende, no obstante, de las condiciones que imponga Pablo Iglesias desde Madrid para que el partido morado firme esas confluencias, es decir, si exigirán primarias abiertas o no, un código ético, la inclusión de su logo o, incluso, determinados puestos de las listas. De confirmarse alguna de esas reivindicaciones, lo más probable es que la marea no las asuma y, en el peor de los casos, podría haber una candidatura independiente de Podemos a la alcaldía.

«No contemplo otra posibilidad que la de apoyar a Ourense en Común. Lo contrario sería un error», dice el portavoz del círculo ourensano del partido morado, Alfonso Víctor Ferreiro. Él y otros miembros de la formación colaboran ya de forma activa con la marea y cree que sería contraproducente para el objetivo de derrotar al PP en la ciudad el hecho de no reforzar esa «candidatura de unidad popular», según la califica. El portavoz municipal de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, se manifestó en similares términos e insistió en la meta de desalojar al PP: «Para iso todos somos necesarios. A candidatura de OUeC para as municipais [...] de seguro contará cos compañeiros de organizacións políticas responsables que antepoñen o ben colectivo aos intereses partidarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Se enfrentarán Podemos y la marea en las urnas del 2019?