Los trabajadores del CHUO aplazan la decisión sobre las movilizaciones

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Volverán a analizar la situación tras la reunión de la comisión de centro con la dirección por la reducción de camas

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de trabajadores del CHUO pospuso a mañana la decisión sobre posibles medidas de presión por la reducción de camas estructurales que, según anunció la comisión de centro, planea la dirección. «Quedamos a expensas do que pase e do que nos digan o mércores na reunión coa xerencia, da que informaremos en asamblea ese mismo día as once da mañá», dijo la presidenta de la comisión, Asun Máus.

Desde este órgano de representación se rebaten algunas de las afirmaciones realizadas por la gerencia, que negó en días pasados que fuese a producirse reducción de camas y personal. Asun Máus concuerda con la dirección en que en este momento «se manteñen as camas operativas» pero recuerda que se trata de una medida coyuntural por la situación de sobreaforo. «Temos camas no Materno que terían que estar pechadas trala reorganización do hospital e están abertas porque os pacientes hai que metelos nalgún sitio», dice. Sin embargo, niega que se haya confundido el trámite administrativo de acoplamientos internos con una reducción de camas, como asegura la gerencia. «É certo que ese proceso existe, porque o traslado e o cambio de unidades leva consigo unha serie de procedementos de axustamentos internos nos que hai unhas condicións de traballo que teñen que respectar», señala. Matiza que en noviembre se negociaron esos acoplamientos que ayer tenían que culminar con la incorporación del personal a los nuevos servicios «pero ese persoal que decidiu voluntariamente moverse, fíxoo en base a unhas carteleiras establecidas para un dimensionamento de camas de 41, algo que agora non vai ser así», recuerda.

La situación cambió el pasado jueves. Asun Máus explica que ese día fueron convocados por la gerencia para anunciarles que las unidades de hospitalización pasaban de 41 camas estructurales a 36. «Iso significa que a dotacion de persoal vaise facer dimensionada a ese número. É certo que vai a haber ata 41 camas, porque non queda máis remedio e os pacientes hai que metelos nalgún sitio neste momento de sobreaforo, pero cando así deixe de ser, as camas de hospitalización convencional serán 36 e as outras cinco só se abrirán en caso necesario; e sempre que se abran terán que contratar persoal, co que a plantilla sempre vai a estar a expensas de que lle manden reforzos, co que eso supón», concluye.

Repercusión política

Al hilo de este conflicto, el portavoz del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, acusaba al regidor, Jesús Vázquez, de «agochar a cabeza e abandonar aos veciños de Ourense a súa sorte». Una actitud que, según los socialistas, se repite «cada vez que se ten que enfrontar a un problema, sobre todo se ven derivado da actitude neglixente doutras administracións gobernadas polo seu partido».