Cruz Roja prestó asistencia a 320 personas sin hogar en Ourense durante el año 2017

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ante el intenso frío de los últimos días la entidad ha reforzado su programa de atención a los sintecho

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja lleva a cabo durante todo el año una importante labor de ayuda a las personas que no tienen hogar. Ayer mismo la entidad hacía balance de las acciones desarrolladas durante el año 2017, año en el que se prestó asistencia a 320 sintecho, realizándose además 4.200 intervenciones relacionadas con este colectivo socialmente desprotegido, como la entrega de ayudas, la gestión de documentación o acompañamientos.

Ademas, coincidiendo con la bajada de temperaturas de los últimos días, una circunstancia que supone un peligro añadido para quienes no tienen un techo en el que refugiarse, la entidad Cruz Roja refuerza las salidas de los equipos que forman parte del proyecto Atención integral a personas sin hogar, con intervenciones enfocadas a evitar las consecuencias del frío y las inclemencias meteorológicas. «En las últimas semanas hemos aumentado la entrada de material de abrigo, como guantes, calcetines, bufandas o sacos de dormir», explicaba Diego Conde, técnico del proyecto, recordando además que «el trabajo personalizado y la atención que realizamos en Cruz Roja pretende que en estos días de lluvia y frío, propios de la estación invernal, no haya personas durmiendo en la calle».

Unidades de emergencia

Uno de los recursos clave con los que cuenta la entidad son las UES, (Unidades de Emergencia Social). Quienes las integran conforman un equipo que integra distintas disciplinas, siempre con la mirada puesta en ofrecer a las personas sin hogar un servicios de proximidad que actúa como puente entre la calle y la red de atención. Así, a lo largo de todo el año pasado, el personal técnico y voluntario de Cruz Roja realizó más de setenta salidas diurnas y nocturnas a puntos de mendicidad, al comedor social o a zonas determinadas en las que se consideró necesaria su presencia. Asimismo, se realizaron actuaciones asistenciales a beneficiarios del proyecto.

En los últimos años la organizacion ha constatado un incremento de la exclusión residencial entre las personas a las que atiende, tres veces superior al que sufre la población en general. Se trata de un dato confirmado a nivel nacional y al que desde Cruz Roja se está dando respuesto mediante las unidades de emergencia social.

Colaboración local

En Ourense la organización trabaja en coordinación con los diferentes recursos locales, como el albergue municipal de transeúntes del Concello, desde donde también existe un protocolo para la temporada de invierno. Precisamente, esta sede tiene el horario de apertura ampliado durante estos días para ofrecer cobijo también durante las tardes. Cruz Roja organiza en esta instalación las actividades de respiro de la calle de lunes a viernes, entre las tres y las seis de la tarde. En la comunidad el proyecto Senteito cuenta con el apoyo de la Xunta, que dedica los fondos procedentes de la recaudación del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas destinada a otros fines sociales. Asimismo, esta acción se dota de los fondos propios con los que cuenta Cruz Roja, que atienque anualmente a más de 11.000 ciudadanos sin hogar en todo el estado.