La pista de Expourense eleva el nivel con el gallego absoluto

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El fin de semana se completará con el autonómico de las categorías máster

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba cantado cuando abrió sus puertas y, en cuestión de días, la nueva pista cubierta de Expourense será el eje neurálgico del atletismo autonómico, en un fin de semana que unirá el Campeonato de Galicia absoluto en la sesión del sábado y el de las categorías máster, al día siguiente.

En la jornada de ayer fue presentado de modo oficial un programa que arrancará a las 11.00 horas y, tras la pausa para la comida, se reanudará a las 16.45, para prolongarse hasta más allá de las 19.30 horas. Será similar el plan del día siguiente con los veteranos, comenzando también a las 11.00 y con jornadas matutina y vespertina.

Los protagonistas del acto protocolario, en el que la secretaria xeral para o Deporte coincidió con el alcalde Jesús Vázquez además de otras autoridades políticas y deportivas, cifraron en una cantidad de más de 700 el número de deportistas que tomarán parte en las dos competiciones

Entre los nombres más destacados de la convocatoria absoluta fueron aludidos algunos de los atletas destacados con las mejores marcas gallegas y con una notable proyección internacional, casos de Belén Toimil en lanzamiento de peso, Ana Peleteiro en salto de longitud, Solange Pereira en los 1.500 metros o el ídolo local José Alfonso Palomanes en el triple salto.

La máxima responsable del deporte gallego incidió en la importancia de albergar una competición de este tipo en la ciudad, exponiendo: «Ourense converterase no epicentro do atletismo galego nunha fin de semana chea de deporte e na que os mellores deportistas do panorama absoluto e máster de Galicia daranse cita nesta instalación que é a xoia do noso atletismo».

Por su parte, el regidor municipal subrayó su agradecimiento a los implicados en la creación de la pista y en la organización de este tipo de campeonatos: «Recoñecemos unha inercia que agardamos continúe e nos consolide como cidade referente na organización destas probas e como cidade saudable e amiga do deporte».

Por otro lado, no se puede olvidar el interés que despiertan las competiciones de la categoría máster y la evolución que en los últimos años ha experimentado el deporte practicado por veteranos, en especial en el caso del atletismo por lo que conlleva de hábito de vida saludable. El planteamiento del campeonato de la jornada dominical incluye las carreras de las diferentes distancias de velocidad, resistencia, pértiga, longitud, peso, altura y triple salto, con clasificaciones en los distintos rangos de edad establecidos por la federación, por lo que será un fin de semana muy intenso y apretado en cuanto a sus pruebas.