El impuesto de vehículos supera en Ourense la media de las urbes gallegas

Solo los vecinos de A Coruña y Vigo pagan más por un coche de potencia media


Ourense

El IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) lleva congelado desde el 2012 y este año los ourensanos seguirán pagando lo mismo por él. Sin embargo, desde hace años hay voces que reclaman una rebaja y el próximo pleno del Concello de Ourense debatirá una moción en ese sentido del principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, que considera excesivo el coste de este tributo. Lo cierto es que la comparativa con el resto de las ciudades gallegas revela que Ourense está por encima de la media.

Tomando como referencia un turismo de potencia media (de 12 a 15,99 caballos fiscales), el IVTM que abona un ourensano es de 127,35 euros. Por un coche de esas mismas características solo se paga más en otras dos ciudades gallegas. Se trata de A Coruña (128,35 euros) y de Vigo (136,90). Se da la circunstancia de que la viguesa es la única urbe de la comunidad en la que este año habrá cambios en el impuesto, concretamente al alza (un 2,2 % más que en el 2017). La media del coste de este tributo en las siete grandes ciudades gallegas se sitúa en 125,60 euros (para un coche como los citados, de potencia media).

Cabe destacar que Ourense ocupa también el tercer puesto del ránking en el coste del IVTM en lo que se refiere a los vehículos más potentes del baremo. Por un coche de 16 a 19,99 caballos fiscales se pagan en la capital ourensana 174,50 euros, una factura que solo superan, de nuevo, Vigo y A Coruña, aunque en este caso la diferencia no es de más de cinco euros. El resto de ciudades gallegas está más lejos de estas tres y, de hecho, el coste máximo del impuesto por un coche de esas características es de 154,72 euros, que corresponde a Lugo. Lo mismo ocurre con los turismos de más de veinte caballos fiscales: Vigo y A Coruña coinciden con 224 euros, Ourense sigue en el tercer puesto con 218,10 euros y en el resto de ciudades el impuesto no supera los 200 euros.

Penalizados los más potentes

Se podría concluir que el IVTM penaliza en la capital ourensana a los vehículos de más potencia. De hecho, si se analizan los coches que tienen de 8 a 11,99 caballos fiscales, resulta que el coste en Ourense (57,80 euros) es menor que en A Coruña y que en Vigo -como ocurre en el resto de las categorías- pero también Ferrol y Lugo cobran más. Con un vehículo de estas características el impuesto solo es más barato en Pontevedra y en Santiago de Compostela que en la capital ourensana.

En el caso de los coches de menos de ocho caballos fiscales (los menos potentes del baremo), la situación es similar salvo por el hecho de que A Coruña desaparece de los primeros puestos del ránking. El IVTM más caro para este tipo de turismos es el de Vigo (22,70 euros) y le siguen Lugo (21,72 euros) y Ourense, de tercera, con 21,35 euros.

Democracia Ourensana propone una rebaja del 40 % para tratar de recuperar censo en la ciudad

El coste del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ha vuelto a ponerse de actualidad debido a una moción presentada por Democracia Ourensana para su debate en el próximo pleno del Concello. El partido de Gonzalo Pérez Jácome propone una rebaja del 40 % en el tributo, «el máximo permitido por la ley», según dicen en un comunicado.

DO asegura que Ourense «es una de las ciudades españolas donde mayores impuestos se pagan y el de los vehículos no es una excepción». Además de este hecho -que consideran «injusto e inapropiado»- creen que una rebaja contribuiría a incrementar el censo en la capital de la provincia. «Miles de ourensanos que viven en la ciudad de Ourense no están censados en el Concello de Ourense ya que buscan pagar un impuesto de vehículos más barato en otro ayuntamiento de la provincia», asegura el partido de Gonzalo Pérez Jácome. Según dice, esta situación resta ingresos al Ayuntamiento.

Según una comparativa publicada por La Voz de Galicia el año pasado, por un vehículo de potencia media se paga en la ciudad un impuesto de 127,35 euros, mientras que en la mayor parte de los municipios de su entorno el coste oscila entre los 71,94 y los 77 euros. Las diferencias son aún mayores con los coches más potentes.

Democracia Ourensana recuerda que en el año 2016 ya propuso una rebaja del IVTM en la capital provincial. La formación dice ser la única que aboga por una reforma fiscal en la ciudad, «unas de las más pobres del Estado pero con los impuestos municipales más altos». Según el Consello de Contas, Ourense tiene la mayor presión fiscal de las siete grandes ciudades gallegas.

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