Carmen Rodríguez renuncia a optar a la reelección como líder del PSOE en la ciudad

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, Vázquez Barquero, también se descarta como aspirante al cargo

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Rodríguez Dacosta dejará de ser secretaria general de la agrupación local PSOE en la capital ourensana en unas pocas semanas. «Aunque no lo había hecho público, ya hace un tiempo decidí no hacerlo, no presentarme», explicó ayer a La Voz de Galicia sobre el inminente proceso para la renovación de la dirección local socialista.

Rodríguez Dacosta (Ourense, 1974) dijo que «ha sido un orgullo ostentar la condición de secretaria local», pero no quiso, por ahora, dar más explicaciones sobre los motivos por los que ha tomado la decisión de no optar a la reelección. La aún concejala accedió a la secretaría general del PSOE ourensano en el año 2012 de la mano del entonces alcalde socialista, Francisco Rodríguez. El relevo se produjo porque este ya había consumido el máximo de mandatos al frente del partido. A los pocos meses, el regidor fue detenido en el marco de la operación Pokémon, una situación que obligó a Rodríguez Dacosta a lidiar con un agravamiento en la crisis permanente del socialismo ourensano.

Con Rodríguez Dacosta fuera de juego, podría aspirar a la secretaría general del PSOE ourensano su compañero José Ángel Vázquez Barquero, portavoz socialista en el Concello. Ambos han compartido una misma línea política en los últimos procesos internos y la renuncia de la actual líder dejaría el camino expedito a Barquero para optar al cargo. Sin embargo, no será así. Preguntado ayer por ello, dijo que no tiene «ninguna intención» de presentarse.

Se especula con otros nombres, de esa corriente y de otras en las que se estructura el PSOE en la capital, pero el proceso ni siquiera ha arrancado. Aún no se conocen las fechas exactas para la celebración de la asamblea que elegirá al nuevo líder local, pero será no más tarde de febrero.