Podemos se queda formalmente sin dirección local en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La asamblea decidió nombrar un portavoz para solventar el vacío de poder mientras no se renueva su ejecutiva

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ganar unas primarias, el día 2 de enero del año 2015 Alfonso Víctor Ferreiro Outomuro (Barcelona, 1964) fue proclamado secretario general de Podemos en Ourense. Su mandato terminó exactamente tres años después, es decir, el pasado día 2. Desde entonces, el partido morado carece formalmente de dirección local en la capital ourensana.

Cuando se acercaba la fecha, y al no tener noticias de cómo debían articular la renovación de su consejo ciudadano municipal (nombre con el que designan a su ejecutiva), Podemos Ourense elevó consultas para saber qué hacer. Esperaban que, en caso de retraso en los plazos previstos, se posibilitase que la dirección elegida en su día pudiese seguir en funciones hasta que se eligiese una nueva. Sin embargo, según ha trascendido, la respuesta fue que no sería así y que oficialmente el partido morado quedaría sin nadie al timón en la ciudad hasta que se convocase un proceso interno para elegir a un nuevo consejo ciudadano y un nuevo secretario general.

Esta decisión no ha sentado bien en el seno de la militancia de Podemos en Ourense. La dirección local que cesó el día 2 ya no puede celebrar reuniones como tal, pero sí el círculo ourensano (que aglutina a toda la militancia y que funciona de manera autónoma con asambleas periódicas). Así, los inscritos del partido morado fueron convocados este domingo a un encuentro en su recién estrenada sede de la rúa Colón con la intención de tratar este asunto de manera específica. Aprovechando que el reglamento interno del círculo de Podemos en Ourense recoge la posibilidad de designar a un portavoz -más allá de si existe o no un secretario general formalmente designado- la militancia acordó utilizar esa figura para esquivar el vacío de poder impuesto en la ciudad. De hecho, se acordó realizar un pronunciamiento crítico de la asamblea ante las decisiones tomadas por instancias superiores del partido en relación a este asunto.

No es la primera vez que la militancia de Podemos manifiesta claramente su malestar de este modo. En otra reciente reunión se acordó enviar un escrito a la secretaría estatal de Organización del partido para reivindicar la renovación de la dirección autonómica. Entonces ya advertían de que también a nivel local es necesario articular una hoja de ruta clara de cara al 2019.

La decisión de apoyar o no a Ourense en Común en el 2019 podría depender de lo que ocurra

En el año 2019 se celebran elecciones municipales y la militancia de Podemos en Ourense se pregunta qué va a hacer su partido. Es, de hecho, una incógnita que se plantea también en otros lugares y muchos vinculan la decisión de dejar a las dirección locales del partido moral en suspenso con la supuesta intención del equipo de Pablo Iglesias de tutelar directamente las confluencias. En el año 2015 Podemos apoyó, aunque no formalmente, la candidatura de Ourense en Común y, desde entonces, los miembros de la formación política participan con regularidad en las reuniones de la marea ourensana, incluido su hasta ahora secretario general, Alfonso Víctor Ferreiro.