Ourense regulará la colocación de pantallas dirigidas a la vía pública

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Todos los grupos apoyaron la iniciativa propuesta por Democracia Ourensana

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde hace algún tiempo comprobamos que muchos establecimientos de la ciudad colocan pantallas en sus escaparates, incluso en el exterior, orientadas hacia el espacio público. La costumbre empezó fundamentalmente en bares y cafeterías [...] aunque enseguida otros tipos de negocios la imitaron». Así arranca la moción propuesta ayer por DO en el pleno municipal de la capital ourensana y apoyada unánimemente por todos los grupos representados en la corporación. Como consecuencia de lo acordado se elaborará una ordenanza para regular esta problemática.

La iniciativa, defendida por Armando Ojea, plantea problemas relacionados con el impacto visual en zonas históricas, la distracción de los conductores e incluso daños físicos y psicológicos derivados de la exposición a este tipo de pantallas. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de regular las condiciones para su instalación, es decir, dónde, cuándo y con qué tamaño se pueden instalar esos dispositivos. El concejal responsable del área de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, aludió a ciertas lagunas en las normativas actuales -que están «muy dispersas», según dijo- para poder establecer sanciones cuando las pantallas se encuentran dentro de los propios establecimientos. En todo caso, el edil explicó que existe en Madrid una ordenanza «bastante completa» que podrá ser utilizada como ejemplo y señaló que el gobierno local se pondrá a trabar en ello. «Consideramos este tema importante», dijo.

Y no fue la única propuesta que el gobierno local apoyó ayer de la oposición. También salió adelante, entre otras, una moción del PSOE que pedía la reubicación del lavadero de As Burgas una vez concedidas a la empresa adjudicataria las obras de remodelación de la Plaza de Abastos número 1. Hace unos días se registró un escrito con 300 firmas de usuarios y vecinos que piden que se mantenga este servicio. El concejal de Urbanismo dijo que «está previsto», pero advirtió de que antes es necesario aprobar el nuevo plan general. Ese mismo argumento fue utilizado por la edila responsable de Comercio cuando se debatió otra moción para reclamar el traslado del matadero. La iniciativa, también del PSOE, fue aprobada solo con los votos en contra de DO, que no ve necesario seguir con ese servicio municipal.