El COB pisa el Pazo reforzado en la pista y en su motivación

jacobo rodríguez / L. M. R.

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La victoria en Palma y la llegada de Zamora y Rozitis empujan a los ourensanos

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto cierra en el Pazo Paco Paz (12.00 horas) una primera vuelta que dejó pocas alegrías a sus seguidores, pero que en todo caso ha visto revolucionada su dinámica en las últimas semanas, con las incorporaciones de Davis Rozitis y de Jhornan Zamora, además de la anhelada segunda victoria del curso, por fin conquistada en Palma.

La tónica para el cuadro cobista no puede ser otra que jugarse la vida prácticamente todas las semanas, en especial si es un rival como el Huesca el que visita la cancha ourensana y teniendo cuenta que las esperanzas de salvación pasan por recortar diferencias pronto con respecto al citado plantel balear, al Clavijo riojano y al Iraurgi vasco.

El propio García de Vitoria evaluaba la actualidad de su plantilla en consonancia a lo conseguido en el compromiso anterior: «Conseguimos ganar un partido, al fin, y un partido que llegó con el final igualado. El resto bien, tenemos el problema de Roope Ahonen, pero de momento no tenemos ningún problema más». El técnico admitió que la participación del finlandés será dudosa hasta última hora, pero no eludía la realidad de que su baja es casi segura, después de su imposibilidad para entrenarse a lo largo de la semana.

En frente, el combinado oscense puede volver a demostrar que es un equipo con un ritmo alto a la hora de defender. Y el dato estadístico más llamativo se centra en que es el plantel que más balones robó en lo que va de liga, contra uno de los tres que más pierde, como es el COB.

Gonzalo García vaticinaba además que «se presenta un partido complicado, porque viene un equipo que está haciéndolo muy bien, está basando sus victorias en la defensa y es un equipo muy agresivo». Volviendo a las estadísticas, lo cierto es que el combinado que dirige Guillermo Arenas gana a marcadores cortos, pero les cuesta por encima de los 80 puntos, lo que representa una de las claves más evidentes del choque.

Desde el punto de vista de esas facetas del juego que pueden resultar determinantes para decantar la victoria, también es importante apuntar a la batalla por el control del rebote en ambos aros. Por lo que respecta al bando cobista, la mejoría es sensible con la llegada de Rozitis en la captura de los rechaces de ataque pero sigue teniendo lagunas en defensa. Por eso será necesaria la aportación en ese aspecto de Uzas, que es el alero fiable para ayudar en ese apartado.

Efectividad

Los porcentajes en el tiro, sobre todo en los lanzamientos de tres puntos y en los libres decidirán en gran medida el signo partido. El COB no se está mostrando regular en ambas especialidades y la mayoría de sus efectivos no terminan de encauzar esa producción, excepto Ahonen que podría perderse la cita o, cuando menos, presentarse en mermado de condiciones físicas.

Precisamente, la presumible ausencia del escolta nórdico aclarará el escalafón de la plantilla, porque sabremos si Martín Rodríguez vuelve a contar con minutos de calidad en la rotación o si la presencia de Moreno y Kohs es más relevante, lo que permitiría que fuera el retornado Zamora el que le permita descanso a Johnson en el puesto de base.

El debut del venezolano en el Paco Paz será un importante revulsivo para la afición y debe tener más incidencia de la que tuvo en el partido de Mallorca, sobre todo en momentos delicados de cada encuentro y en los minutos finales.

Un último aspecto a tener en cuenta será el papel que juegue el público. Se espera una buena entrada y la victoria en Palma parece haber activado a los seguidores cobistas, que deben ejercer como sexto jugador para recuperar el efecto Pazo.